Foto: Edgardo Rivera./DEM


El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, pidió hoy a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley General de los Deportes y al Código Penal, para prevenir el fraude deportivo.

Velásquez Parker explicó que ha propuesto modificar el artículo 4 de la Ley General de los Deportes para incorporar nuevas definiciones y diferenciar conceptos como competición deportiva profesional, competencia deportiva oficial y competencia deportiva de alta relevancia.

Asimismo, solicitó una reforma al Código Penal en su artículo 218 A sobre administración fraudelenta, para que se incorpore el artículo 218 B.

"He querido modificar la Ley General de los Deportes y el Código Penal para darle definiciones más puntuales a la Ley General de los Deportes que permita a la Fiscalía General de la República describir. Recordemos que la tipicidad del Código Penal de la teoría general del delito cuando está descrita de forma inequívoca una acción como prohibida y como delito es mucho fácil esclarecer y lograr imputar al responsable de actos de corrupción en el ámbito deportivo (...) cuando tú hablas de amaño le estás haciendo un severo daño a las posibilidades del fiscal de identificar qué es un amaño. Un amaño es una frase coloquial, pero en el ámbito penal tú tienes que definir qué es un fraude deportivo, en qué consiste manipular resultados de una competencia ¿es una competencia profesional, es una competencia oficial, es competencia de alta relevancia?", manifestó.

Según el diputado, lo que se pretende con estas reformas es que las instituciones garanticen la competencia deportiva limpia y prevenir el fraude deportivo.

En el año 2013, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) sancionó deportivamente a 15 jugadores de la selección mayor de fútbol de por vida, por vender partidos.