Con la reforma, la Siget pretende mejorar el control al tráfico de llamadas en prisiones. / DEM


La ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé, solicitó a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de Telecomunicaciones con el fin de incrementar del 10 al 15 % la retención que hace la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de las ofertas económicas de subastas o concursos de las concesiones adjudicadas en el espectro radio eléctrico.

De acuerdo a la solicitud, que ingresó el 14 de noviembre pasado al órgano legislativo, el resto de los fondos ingresarán al Fondo General del Estado.

El aumento de este cargo, expresó en el escrito el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, obedece a la necesidad de que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) cuente con recursos económicos suficientes.

El objetivo de generar más recursos es adquirir equipo especializado para el tráfico de telecomunicaciones no sea utilizado en los servicios de “telefonía e internet” para originar o recibir comunicaciones en centros penitenciarios, granjas penitenciarias o centros de internamiento para menores.

La petición cita que el decreto de 1997 otorgó a la Siget un 1.5 % del monto resultante de las subastas de concesiones del espectro radioeléctrico en concepto de gastos administrativos; en mayo de 2016 se aumentó a un 50 % debido a la ampliación del objeto de la regulación; sin embargo, en la reforma de junio de 2017, se determinó que la Siget retendría el 10 % del pago de la oferta económica de la concesión.

El proyecto de decreto señala que la reforma de marzo de 2019 aumentó nuevas atribuciones a la institución y que la Siget es un sorporte en el monitoreo de todo tipo de tráfico de telecomunicaciones, para que éste no sea utilizado en centros penitenciarios, granjas penitenciarias o centros de internamiento para menores.

Así, argumenta que el apoyo técnico de la Siget en monitoreo y fiscalización de la señal de telecomunicaciones requiere equipo altamente especializado y soluciones tecnológicas de primer nivel, con el fin de reducir o eliminar los delitos resultantes de dichas telecomunicaciones.