Los productores y el Minec entregaron las solicitudes al CNR. / Minec


Productores salvadoreños y autoridades del Ministerio de Economía (Minec), presentaron ayer las solicitudes de protección de registro para la Pupusa de Olocuilta, como Indicación Geográfica; y para el Jocote Barón Rojo de San Lorenzo, como Denominación de Origen.

Representantes de los productores de pupusas de Olocuilta y de jocote Barón Rojo de San Lorenzo, Ahuachapán, presentaron la documentación correspondiente al director ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Rogelio Canales.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, resaltó los esfuerzos realizados junto a empresarios para la promoción y difusión de estos “productos representativos de El Salvador vinculados con la propiedad intelectual”.

Signos distintivos

Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas otorgadas a estos productos salvadoreños son signos distintivos o categorías de protección de Propiedad Intelectual. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) las define como: “aquellos signos utilizados para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen”.

Para el caso de la pupusa de Olocuilta, La Paz, según narran sus habitantes, el origen de las distintivas pupusas de arroz se debe a que en 1939 se padeció de escasez de maíz, lo que llevó al ingenio de los productores de este municipio a buscar un sustituto. El arroz conformó entonces una alternativa que se convirtió en tradición para el paladar de los salvadoreños.

Asimismo, en el caso del municipio de San Lorenzo, en Ahuachapán, se cuenta con la mayor producción de jocote Barón Rojo del país, fruto que ha permitido el desarrollo turístico y económico del municipio. Salvadoreños y extranjeros lo reconocen por su sabor, color y tamaño, que es sinónimo de calidad, consumiéndose directamente el fruto, o a través de productos derivados, tales como: mermeladas, jugos, conservas y helados.

La viceministra Rodríguez anunció que próximamente el Minec espera presentar otras solicitudes de protección a productos por su origen, tales como: Cacao de El Salvador, Loroco de San Lorenzo y Camarón de Jiquilisco.

El establecimiento de estas denominaciones constituye un resultado de las actividades que se han venido realizando en el marco de la Política Nacional de Propiedad Intelectual.