Nacionales

Piden revertir Sitramss y circulación de 52 rutas de Soyapango

Roxana Lemus

miércoles 12, junio 2019 - 12:04 am

Representantes de las gremiales se pronunciaron ayer. / D.G.

Tres gremiales de transporte público aseguraron ayer que si el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) continúa operando lo hará “bajo la ilegalidad”, y consideraron que tras la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las 52 rutas que hacían su recorrido entre Soyapango y San Salvador deben volver a circular por el bulevar del Ejército.

En conferencia de prensa, el abogado Fernando Meneses, que representa a las gremiales Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP) y Rutas Unidas, afirmó ayer que el Sitramss “ha sido completamente ilegal porque los estudios técnicos no existieron”, y pidió a las autoridades que “se respete el Estado de derecho”, y se “cumpla el debido proceso”.

publicidad

“Me atrevo a decirles que si sigue operando lo va a hacer bajo ilegalidad”, aseguró.

Roberto Soriano, presidente de ATP, pidió “que se desmantele inmediatamente el Sitramss”, como lo expresó el lunes el presidente Nayib Bukele.


Asimismo, el presidente de AEAS, Genaro Ramírez, destacó que si ahora quitaran el Sitramss “la gente no va a quedar sin servicio”, dijo que las rutas de Soyapango deberían volver a circular por el bulevar del Ejército y señaló las irregularidades alrededor del proyecto.

De acuerdo con la resolución, una copia certificada de la misma fue enviada a la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Rodríguez, informó en Twitter que ayer inició el proceso “para contratar una auditoría externa”.

Sentencia de Sitramss

 

¿Es inconstitucional?

La Sala no declara inconstitucional el proyecto Sitramss sino el uso exclusivo del carril segregado, que otorgó el VMT.

 

¿Qué ordenó la Sala?

Ordena a la Asamblea Legislativa a que decida si concede la autorización para explotar la calle, para ello deberá hacer una licitación.

 

¿Seguirá operando?

La sentencia habla de un plazo de un año para que la Asamblea  conceda la explotación del uso público, de lo contrario la Sala ordenará rehabilitar el tránsito entre el actual carril segregado y los carriles contiguos.

 

¿Puedo circular en el carril segregado?

Sí. La sentencia establece el uso público libre de los carriles segregados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Medidas de Bukele “amenazan” Carta Democrática, dice director de HRW

  Diversos sectores han reaccionado al conflicto entre el Ejecutivo y el Órgano Judicial, luego que el …

MÁS INFORMACIÓN
“No cumplir una resolución judicial es desacato”, abogado Bertrand Galindo

  Un conflicto entre “órganos fundamentales” del país considera que existe en este momento el abogado constitucionalista …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.