Representantes de las gremiales se pronunciaron ayer. / D.G.


Tres gremiales de transporte público aseguraron ayer que si el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) continúa operando lo hará “bajo la ilegalidad”, y consideraron que tras la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las 52 rutas que hacían su recorrido entre Soyapango y San Salvador deben volver a circular por el bulevar del Ejército.

En conferencia de prensa, el abogado Fernando Meneses, que representa a las gremiales Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP) y Rutas Unidas, afirmó ayer que el Sitramss “ha sido completamente ilegal porque los estudios técnicos no existieron”, y pidió a las autoridades que “se respete el Estado de derecho”, y se “cumpla el debido proceso”.

“Me atrevo a decirles que si sigue operando lo va a hacer bajo ilegalidad”, aseguró.

Roberto Soriano, presidente de ATP, pidió “que se desmantele inmediatamente el Sitramss”, como lo expresó el lunes el presidente Nayib Bukele.

Asimismo, el presidente de AEAS, Genaro Ramírez, destacó que si ahora quitaran el Sitramss “la gente no va a quedar sin servicio”, dijo que las rutas de Soyapango deberían volver a circular por el bulevar del Ejército y señaló las irregularidades alrededor del proyecto.

De acuerdo con la resolución, una copia certificada de la misma fue enviada a la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Rodríguez, informó en Twitter que ayer inició el proceso “para contratar una auditoría externa”.



Sentencia de Sitramss

 

¿Es inconstitucional?

La Sala no declara inconstitucional el proyecto Sitramss sino el uso exclusivo del carril segregado, que otorgó el VMT.

 

¿Qué ordenó la Sala?

Ordena a la Asamblea Legislativa a que decida si concede la autorización para explotar la calle, para ello deberá hacer una licitación.

 

¿Seguirá operando?

La sentencia habla de un plazo de un año para que la Asamblea conceda la explotación del uso público, de lo contrario la Sala ordenará rehabilitar el tránsito entre el actual carril segregado y los carriles contiguos.



¿Puedo circular en el carril segregado?

Sí. La sentencia establece el uso público libre de los carriles segregados.