El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, presentó ayer una propuesta para reformar el literal “c” del artículo 185 del Código Electoral con el fin de colocar la fotografía del rostro de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación.

Tras la sentencia de la Sala de lo Constitucional y desde las elecciones de 2015, el voto por rostro solo está normado para la elección de los diputados, no así para los comicios presidenciales y municipales.

Muyshondt aludió al principio de igualdad y criticó que esté legislado el voto por rostro para candidatos a diputados pero no para candidatos a concejos municipales y aspirantes a presidente y vicepresidente.

Los cuestionamientos y la propuesta de reforma al Código Electoral presentados por Muyshondt fueron acuerpados por los alcaldes de Ilopango, Adán Perdomo; Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson; Santo Tomás, Efraín Cañas; Soyapango, Juan Pablo Álvarez; Cuscatancingo, Heicy Marisela Flores; Santiago Texacuangos, Alberto Estupinián; San Martín, Víctor Rivera; y Alejandro Nóchez, de Ayutuxtepeque.

El edil de Soyapango contó que la propuesta presentada ayer “se consensuó” previamente con la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).

El alcalde de Santa Tecla valoró que, de aprobarse la reforma, “sería un salto de calidad” en “nuestra democracia que necesita fortalecerse”.

 

Presidenciales

Muyshondt y los ocho alcaldes de Arena también propusieron, verbalmente, reformas al artículo 186 del Código Electoral para permitir que la fotografía del rostro del candidato presidencial aparezca en las papeletas de votación de 2024.

El 25 de febrero de 2019, la Sala de lo Constitucional declaró improcedente la demanda de inconstitucionalidad presentada por Herbert Danilo Vega, quien pedía que los rostros de candidatos presidenciales y vicepresidenciales aparecieran en las papeletas.

 

 

Propuesta de reforma

El anteproyecto de reforma al Código Electoral presentado por los alcaldes únicamente solicita rostro para candidatos a alcaldes.