Los exfiscales Luis Martínez y Julio Arriaza son los únicos que guardan prisión por este caso. / DEM


El abogado Héctor Francisco Grimaldi Membreño solicitó a la Cámara Especializada, separar a la jueza especializada de sentencia “B”, de San Salvador, del caso donde se procesa al exfiscal general Luis Martínez, en el caso mediaticamente conocido como Rais-Martínez.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Grimaldi es parte, supuestamente, de la estructura que fabricó pruebas falsas para favorecer al empresario Enrique Rais.

El abogado del imputado, Ricardo Miranda, sostuvo ayer que en el escrito de recusación se argumenta que la funcionaria judicial dijo que se estaba frente a un caso de crimen organizado, cuando antes había expresado que era un caso de complejidad procesal y por eso ella iba a conocer de la causa.

A juicio del abogado de Grimaldi, la jueza se contradijo al externar sus opiniones y por eso pide se nombre a un nuevo juez.

“Se reprogramó la audiencia porque Grimaldi recusó a la jueza, entonces la Cámara Especializada tiene que resolver esa recusación y mientras no la resuelva, la jueza no puede seguir conociendo del proceso” sostuvo el abogado.

La vista pública estaba programada para iniciar ayer y se prolongaría hasta el 28 de junio.

Este caso comenzó a conocerse en los tribunales el 28 de agosto del año 2016 cuando la FGR presentó acusación formal en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador y la segunda fase procesal fue conocida por el Juzgado Octavo de Instrucción.

El 15 de noviembre del año pasado, en la audiencia preliminar, el juez Mario Osmín Mira Montes, ordenó juicio para cuatro imputados: el exfiscal Luis Martínez, el exjefe de Intereses del Estado Julio Arriaza, así como los abogados Héctor Francisco Grimaldi Membreño y Luis Peña.

La causa penal también fue iniciada en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador y el Ministerio Público acusó a los empresarios Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, el abogado Ernesto Gutiérrez, el exjuez Noveno de Paz Romeo Aurora Giamattei y el exjuez suplente del mismo juzgado, Mauricio Antonio Álvarez.

La jueza que conoció de la audiencia inicial decretó medidas para los acusados, pero la Fiscalía apeló ante la Cámara Primera de lo Penal, supuestamente los imputados se enteraron que el tribunal superior había revocado la decisión de la jueza y huyeron antes que se les recapturara, desde entonces son prófugos y fueron separados del proceso en la fase de instrucción.

La causa penal fue enviada a juicio en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, pero en esta instancia se declaró incompetente por considerar que se trata de una estructura de crimen organizado.