Habitantes de comunidades de la línea férrea, ubicadas en los departamentos de Santa Ana, San Salvador y Cuscatlán, llegaron hoy a la Asamblea Legislativa para insistir en la aprobación de un decreto que permita obtener títulos de las propiedades en las que residen.

Francisco Aragón, representante de la Mesa Nacional de Línea Férrea, señaló que hace más de un año se presentó la propuesta de decreto legislativo para la desafectación de tierras, líneas férreas y calles en desuso que son administrados por Fenadesal, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y son propiedad del Estado.

“Como Mesa nos preocupa que esta gente todavía no haya logrado estabilidad jurídica en las comunidades”, expresó Aragón, quien agregó que hace 15 días estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Obras Públicas, donde se tenía previsto se abordara el tema y se aprobara el dictamen de las reformas. Sin embargo, asegura que el tema no fue retomado.

Aragón asegura que con el decreto se beneficiarían a 44 comunidades de Santa Ana, San Salvador y Cuscatlán, para un total de 4,000 familias que viven en sectores de la línea férrea.

“Llamamos a las comunidades a organizarse para alcanzar los ideales que tenemos, alcanzar el título de propiedad y garantizar a nuestros hijos y nietos la seguridad jurídica que nadie podrá desalojarlos de esos lugares donde están viviendo”, agregó Aragón.

La fracción parlamentaria del FMLN respaldó hoy la petición de la Mesa Nacional de Línea Férrea y presentó una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para solicitar que se adopten las medidas necesarias que permitan la desafectación de los tramos de la línea férrea de la comunidad caserío Las Pavas del cantón San Isidro Lempa del municipio de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad.