Eduardo Escobar pide que el TSE fiscalice. / Edgardo Rivera


La asociación Acción Ciudadana presentó este lunes una iniciativa para crear en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una unidad de fiscalización financiera a los partidos políticos, mediante una reforma al artículo 67 del Código Electoral.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, recordó que los partidos reciben “ingresos millonarios” y que éstos deben ser controlados para evitar irregularidades en su origen o verificar si algún “gasto indebido” no se reporte.

Según la propuesta, la unidad estará adscrita al TSE y deberá verificar que los partidos, así como sus candidatos y candidatos no partidarios que opten a un cargo de elección popular cumplan con un control financiero.

Esta dependencia del Tribunal tendría por función verificar las aportaciones que éstos reciban y estará encargada de monitorear los gastos de campaña de las mismas.

Para Leonardo Bonilla, diputado no partidario, quien respaldó la iniciativa, expresó que los partidos están obligados a transparentar sus financiamientos. Destacó que considera necesario que exista un ente fiscalizador que garantice que la información proporcionada es verdadera y que el financiamiento es legal.