El consorcio de reformas electorales, integrado por la Universidad de El Salvador (UES), Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides), Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Red Ciudadana Transparencia y Democracia, propuso ayer reformas al sistema electoral.

Entre las propuestas están que las personas privadas de libertad, sin condena, tengan derecho al ejercicio del sufragio mediante un mecanismo de voto adelantado.

En la propuesta, se menciona un proyecto piloto en las elecciones del 2021 y en caso de ser viable, se implementaría a partir de las elecciones presidenciales del 2024.

También, sugieren reformar el artículo 185, literal “A” del Código Electoral, a fin de que se incluyan, en la papeleta de votación de las elecciones presidenciales, las fotografías de los candidatos.

Además, buscan reformar el artículo 13 del Código Electoral para la creación de la circunscripción de salvadoreños en el exterior y la asignación de cinco escaños legislativos.

Las organizaciones pidieron crear una nueva “Ley Transitoria Especial para el Voto de Salvadoreños Residentes en el Exterior para la Elección Legislativa 2021”, porque aseguran que la modalidad del voto postal ha tenido deficiencias y que la emisión del DUI no se garantiza para todas las personas del exterior.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, dijo que estas reformas permiten transparencia y que las condiciones sean iguales para todos; “si hay voluntad de las diferentes fracciones creeré que deberían aprobarse en el corto plazo para que puedan aplicarse en las elecciones 2021”, añadió.

El director de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, dijo que las propuestas podrían ser entregadas la próxima semana en la Asamblea Legislativa.