El cardenal Gregorio Rosa Chávez hizo un llamado a la población salvadoreña a meditar antes de la elección del 28 de febrero. Recomendó pensar qué se quiere para el futuro de El Salvador al momento de elegir funcionarios públicos. Rosa Chávez no ve posible que haya fraude en los comicios electorales. Una de las razones que expuso es la observación que harán organismos internacionales en el proceso. Pidió respetar la labor de los medios de comunicación. “Porque cuando uno quiere ocultar la verdad, ve a la prensa como un enemigo”, comenta el religioso.

 

¿Qué importancia tiene en estos momentos para El Salvador el respeto de los diferentes actores políticos a los resultados electorales?

Pienso que este tema del fraude posible no va a darse y que, si hay fallas, van a poderse corregir, hay mucha gente observando al país en este momento, hay gente dentro, hay gente técnica, hay que tratar de estar muy tranquilos en esa parte. Que, si hay fallas, van a poderse subsanar y ciertamente la gente está acostumbrada a respetar los resultados, ya llevamos un buen tiempo con elecciones que han sido respetadas, a veces, por un margen pequeñísimo entre un candidato y el otro.

Creo que es importante tener tranquilidad en este aspecto. Por otra parte, qué alivio que ya no va a haber propaganda electoral porque estamos intoxicados de tanto mensaje, casi siempre mensaje negativo, confrontativo, ofensivo, insultante y muchas veces también falso, creo que estos tres días son bien importantes para que el país reflexione, medite y tome decisiones maduras y muy responsables.
“Es importante tener tranquilidad. Qué alivio que ya no va haber propaganda electoral porque estamos intoxicados de tanto mensaje, casi siempre mensaje negativo, confrontativo, ofensivo, insultante”.

Entrevista en video:



¿Qué llamado hace, en este contexto, a los salvadoreños, al presidente, a los medios de comunicación y a la comunidad internacional?

Hay un mensaje al Arzobispo de San Salvador que es bastante conocido y tiene algo sobre este tema y dice los salvadoreños iremos a las urnas el próximo 28 de febrero, es una fecha trascendental porque decidiremos el rumbo que tomarán los gobiernos locales y el poder legislativo en los próximos tres años.

Estamos en plena campaña, vamos conociendo los rostros y las distintas propuestas de los distintos candidatos y candidatas que esperan que les apoyemos con nuestros votos.

Según las leyes que nos rigen, las papeletas tendrán los rostros de quienes aspiran a obtener nuestro respaldo. Detrás de esos rostros, hay personas concretas, con virtudes o defectos, con mayor o menor interés en la búsqueda del bien común de la comunidad salvadoreña, sobre todo de los más pobres y excluidos.



Es importante conocer cuáles son los principios y valores que rigen su vida como personas y políticos. Antes uno votaba por una bandera, no había más opción, no se podía marcar voto cruzado, ese es un avance increíble, esto supone que uno se informe, qué rostro hay y qué hay detrás de ese rostro.

Hay muchos rostros nuevos, son como 500 candidatos los que están proponiendo como futuros dirigentes del país localmente o en la Asamblea. Lo importante es informarse bien, quién está detrás de ese rostro, qué valores tiene, si tiene interés en el bien común o si simplemente ve la política como una manera de ascender, de ganar dinero, de ganar prestigio o qué intereses tiene. Creo que esto se pone bonito porque la gente tiene la libertad de elegir a quienes quieren en los cargos en los próximos tres años.

 

¿Cómo evalúa el respeto hacia las normas de propaganda y silencio electoral?

Ciertamente es triste que ya nos acostumbramos a que la ley no se respeta, tristemente observamos que esas reglas (electorales) no se respetan.

Hay artículos muy claros que no se han cumplido, situaciones que no se han dado. Ojalá que avancemos en estos temas en los comicios, porque es una pena que algo tan importante y la fuerza que tiene a nivel legal, se manche de abusos, propaganda anticipada, cosas que no se podían hacer.
“Es un momento hermoso porque es para tomar una decisión informada. ¿Qué país soñamos? ¿Qué es lo que queremos? Eso es lo que vamos a decidir el próximo domingo al llegar a las urnas, debe ser de forma libre”.

Es una lástima, que esté un ambiente intoxicado y lo estemos respirando desde hace días. Deberíamos respirar un aire distinto, ya sin que nos sigan manipulando con mensajes totalmente inaceptables. Si no, ya tratar la forma de pensar, de analizar, de forma responsable, por quién se va a emitir el voto. Este debería ser un voto libre, consciente, muy bien informado y pensando en el futuro. Es la ocasión para que el país escoja el rumbo que va a seguir.

 

¿Cuál es su lectura sobre el contexto de violencia y ataques de políticos en este período?

El mensaje es que todos somos hermanos. Todo está lleno de violencia, en cualquier país que uno ve, todos somos hermanos, hemos nacido en esta bendita tierra, adornada con paisajes tan bellos.

Somos un pueblo que se ha ganado el respeto de quienes nos admiran por las virtudes que nos adornan, como el sentido de la familia, el amor al trabajo, la fortaleza ante las dificultades y la gran solidaridad y profunda fe en Dios.

La familia salvadoreña afronta actualmente una profunda crisis, agravada por la pandemia y el clima tan hostil que vive en El Salvador. Pareciera que hemos ido olvidando nuestra identidad, nos hemos dejado contaminar por los antivalores, van destruyendo lo mejor de nosotros mismos como personas y como connacionales.



Esto es lo que vemos al ver alrededor, al encender la radio, al ver el periódico o encender el televisor, las redes sociales, y esto es lo que nos transmiten los dirigentes políticos. Si esto es grave en tiempos normales, se vuelve aún más grave en tiempos de pandemia. No hay que añadir más aflicciones.

Este es el momento de respirar un poco y pensar: ¿qué es lo que quiero para el país? Yo puedo dar un mejor rumbo al país si mi voto es responsable, informado y paciente, pensando en el futuro. La democracia tiene esa gran virtud, no hay que cambiar de dirigentes con violencia, sino a través del voto. Yo deseo para el país tres días de tranquilidad, de reflexión, de mucha información sobre candidatos.

 

¿Cuál es el comportamiento que deben tener los candidatos en este último tramo de las elecciones?

Precisamente por eso tenemos que votar por rostro, eso es una gran conquista de nuestro sistema electoral. Antes, uno tenía que votar tapándose la nariz, pero ahora uno puede decidir quién merece su voto.

Es importante ver este avance por eso. También, hay que mantenerse informado sobre los candidatos, si han cumplido lo que se esperaba de él o ella, creo que la gente tiene elementos para hacer un voto consciente.

 

La CIDH ha manifestado preocupación por los ataques a la prensa y medios independientes. ¿Qué llamado hace ante esto?

La guerra dejó de herencia un buen periodismo. Muchos ya están formados sobre cómo se hace el periodismo en tiempos de guerra y no hace falta ahora una guerra si nos estamos maltratando como hermanos. Ahora, ciertamente en una guerra, la primera víctima es la verdad y, por ende, la prensa.
“Hay artículos muy claros que no se han cumplido, situaciones que no se han dado. Ojalá que avancemos en estos temas en los comicios, porque es una pena que algo tan importante, y la fuerza que tiene a nivel legal, se manche de abusos”.

Porque, cuando uno quiere ocultar la verdad, ve a la prensa como un enemigo, y, al contrario, deben ser los que nos ayudan a entender lo que está pasando y cómo responder a lo que está pasando. Es un servicio impresionante e imprescindible, por eso, es importante el respeto a quienes hacen este trabajo, por eso, ellos deben ser independientes de su tarea.

¿Qué sucedió con El Mozote? Ocurrieron los hechos y se informó mal, toda la información falsa que se manejó a través de Coprefa y hubo más de mil muertos, una de las masacres más graves de la historia del país y del continente. Por eso es tan importante el respeto a la verdad y a quienes luchan por contarla.

 

¿Deben cesar los discursos de odio?

En estos días debe haber un silencio electoral para que la gente piense lo que ha escuchado y visto en estos días. Se ha escuchado mucho, pero debe pensarse en cuánto de esto es cierto.

Es un momento hermoso porque es para tomar una decisión, informada. ¿Qué país soñamos? ¿Qué es lo que queremos? Eso es lo que vamos a decidir el próximo domingo al llegar a las urnas que debe ser de forma libre, consciente y responsable. Ojalá nos respetemos todos los habitantes de este país.
“No hace falta ahora una guerra si nos estamos maltratando como hermanos. Ciertamente en una guerra, la primera víctima es la verdad y, por ende, la prensa. Porque, cuando uno quiere ocultar la verdad, ve a la prensa como un enemigo”.

3 datos que debes de conocer


 

  1. Discursos confrontativos


El presidente de la República, Nayib Bukele y dirigentes del partido Nuevas Ideas han mantenido un discurso confrontativo en el proceso.

 

  1. Asesinato de miembros


Durante la campaña electoral tres empleados de Salud asesinaron a dos personas del FMLN. El fiscal dijo que fue un acto de intolerancia.

 

  1. Ataques digitales


Candidatos a diputados y funcionarios han mantenido un ataque constante en contra de la oposición y de periodistas.

 

El perfil


Gregorio Rosa Chávez

Cargo:

Cardenal presbítero de Santísimo Sacramento en Tor de’ Schiavi.

Edad:

79 años.

Trayectoria:

Obispo católico y primer cardenal salvadoreño. El 17 de febrero de 1982 obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador, El Salvador.

Actualmente es párroco de la iglesia San Francisco en el municipio de San Salvador.