Diputado Reynaldo López conversa con los músicos luego de la reunión de la Comisión de Cultura. Foto: Y. M.


La propuesta de reforma para que las emisoras de radio introduzcan al menos un 40 % de música nacional en su programación perdió apoyo hoy en la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa.

Los diputados Mario Tenorio, de Gana, y Lucía de León, de Arena, declararon que no estaban listos para votar por la reforma y mostraron sus dudas sobre la iniciativa.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, había solicitado someter a votación su iniciativa, una reforma al artículo 97 de la Ley de Cultura para que las radios salvadoreñas programen ese porcentaje de música salvadoreña.

El diputado Mario Tenorio, del partido Gana, dijo que, no obstante el aprecio que le tiene al diputado López Cardoza, en este momento no están "preparados para apoyar este dictamen". "Firmé y aquí estoy, porque no se van a sacar el cincho porque no voy a a apoyar, pues. Reconozco que en El Salvador tenemos mucho talento. Yo admiro la carrera de Noris Flores", afirmó.

Más información: Músicos nacionales piden apoyo y esto respondieron radios, diputados y ministra

Tenorio cuestionó cómo queda la Radio Láser que tiene un formato de música en inglés. "Nosotros podríamos poner en riesgo la situación de libre empresa de esta radio y su comercialización, la radio vive de su publicidad", expresó el legislador.

"¿Y nosotros de qué?", "qué barbaridad, qué mal", exclamaba una artista entre el público, en donde estaban Jhosse Lora, Marito Rivera y otros músicos que escuchaban la discusión tras el ventanal que los divide de los diputados y protestaban.

La diputada Lucía de León, de Arena, respaldó los argumentos de Tenorio y añadió que se preguntaba cómo haría la radio María, que solo transmite música católica.

Puede leer: Diputados proponen diferentes cuotas para música nacional

La fracción del FMLN se declaró lista para votar. El diputado Jaime Sandoval, de ese partido, aseguró que hay ministerios de alabanza salvadoreños, como Dei Verbum y Los Alfareros.

Poco después, el diputado López Cardoza reveló en la Comisión que el secretario general del PCN le pidió dejar de apoyar la reforma. "No nos dejemos llevar porque mi amigo tiene radio. El secretario general me llamó, me están solicitando que ya no siga apoyando ese proyecto", dijo, frente a los diputados y los músicos.

El diputado pecenista desistió de pedir la aprobación de la reforma porque aseguró que no quería exponer a los legisladores de Arena y Gana. "Yo no quiero exhibir a nadie", indicó, pidiendo que se discuta artículo por artículo el lunes a las 10:30 de la mañana como punto único.

Antes de la discusión del tema en la Comisión de Cultura, los artistas comparten un momento fotográfico. Foto: Y.M.