Mario Ponce, diputado por el PCN, fue juramentado como presidente de la Asamblea a partir del 1 de noviembre. / DEM


La jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, aseguró este miércoles que su fracción ha decidido no participar en una modificación al protocolo de entendimiento que permite que este 1 de noviembre un diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) asuma la presidencia de la Asamblea Legislativa.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, había mostrado apertura a las pláticas sobre el posible cambio al protocolo de entendimiento, conversaciones solicitadas por el partido Arena.

Ayer, Díaz explicó que la dirección del partido había decidido no participar en la modificación del protocolo pero que se dio una posibilidad e hicieron una nueva consulta, pero la respuesta fue la misma.

“Después de los acontecimientos del miércoles, se dio un ambiente de una posibilidad por parte de otros partidos, nosotros emitimos opinión y dijimos que íbamos a hacer una consulta. La hemos hecho y se ha vuelto a reiterar que no vamos a participar en ninguna modificación de protocolo porque no lo firmamos, ellos que resuelvan ese problema”, afirmó esta mañana a un grupo de periodistas.

 

Conflicto: el PCN

Alianza Republicana Nacionalista (Arena) empezó a valorar el cambio al protocolo luego de la votación del miércoles 16 de octubre, día en que fue elegido y juramentado el abogado José Apolonio Tobar Serrano como procurador para la defensa de los derechos humanos y el PCN desistió de votar junto a diputados de Arena, FMLN y PDC.

El lunes, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, manifestó que no quisiera que alguien del PCN dirija la Asamblea Legislativa y que probablemente este partido bailará al son del presidente de la República, Nayib Bukele. También, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró que estarán abiertos a platicar sobre el tema y que necesitan una Asamblea fuerte que sea “contrapeso”.

Díaz sostuvo hoy que “lo mejor es que hablen los tres partidos y ellos mismos se ponen de acuerdo si lo cambian”.

Ayer, Guadalupe Vásquez (Gran Alianza por la Unidad Nacional, Gana) y Francisco Merino (PCN) dijeron no apoyar un cambio en el protocolo de entendimiento.

Ponce, quien asumiría el 1 de noviembre como nuevo presidente legislativo, fue juramentado en la sesión plenaria del 1 de mayo de 2018.