“Pinta el Buddy Bear por la paz y la integración centroamericana” simboliza la unidad y la esperanza de los pue-blos. / DEM


Más de 100 artistas centroamericanos participaron en el concurso regional “Pinta el Buddy Bear por la paz y la integración centroamericana”, en donde resultó ganador el guatemalteco Marvin Tablas, con su obra “Cielo Azul”.

Esta obra fue la más votada en las páginas de Facebook de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Embajada de Alemania en El Salvador, quienes lanzaron el concurso en septiembre en el marco del Mes de la Integración.

“Cielo Azul evoca a que los ocho países miembros del Sistema se mantengan integrados y se fortalezcan los lazos de hermandad histórica: El azul de todos los países del SICA, aunque en diferentes tonalidades, nos hace recordar que tenemos más cosas en común que diferencias” afirma el artista.

La iniciativa “Pinta el Buddy Bear por la paz y la integración centroamericana” simboliza la unidad y la esperanza de los pueblos, así mismo se lleva a cabo en el marco de la iniciativa #IntegrARTE de la SG-SICA, de la Secretaría General del SICA, que busca promover la integración centroamericana a través del arte y la cultura.

La jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, externó que a través de este concurso se busca promover la integración de los pueblos centroamericanos desde otras formas.

“Creemos que la integración va más allá de la política, la economía y de los procesos institucionales, está en el corazón de la gente y en la base de la sociedad, por eso nace IntegrARTE, es una sombrilla que tendrá otra serie de iniciativas, y que comenzó con este concurso”, aseguró Salguero.

En el concurso participaron más de 100 propuestas de los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana; un jurado calificador eligió ocho propuestas bajo los criterios de destreza técnica, atención al detalle, creatividad y que éste transmitiera un mensaje de paz e integración centroamericana.

Marvin Tablas pintó el Oso Buddy con el apoyo del también artista guatemalteco Azel Gómez. El ganador recibió el premio en efectivo de US$1,000, y su obra se exhibirá de forma permanente en la Casa de Centroamérica, edificio sede del SICA.

El Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania, Norbert Eichler, aseguró que este Oso hoy en día es un símbolo de la paz, la libertad y la tolerancia en el mundo.