El Salvador reactivó la alerta preventiva para monitorear la presencia de langostas en el territorio, luego de que esta semana las autoridades guatemaltecas declararan emergencia por un brote que afecta a cinco municipios del departamento del Petén.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dijo esta semana que han activado un plan para el control de la langosta centroamericana y que se han identificado poblaciones sin que por el momento representen riesgos.

Emmanuel Cuadra, técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal del MAG, dijo que los monitoreos que la entidad desarrolla buscan evitar que la población de langostas crezca antes mayo y junio y represente riesgos para la producción nacional de maíz o frijol.

Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), explicó que están atentos a la información autoridades locales como las del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), pero considera que los riesgos para el sector -en este momento- son bajos.
“Desde el año pasado hemos localizado poblaciones abajo de 15 adultos (...) La situación actual es que la langosta ha sido controlada, hay pocos niveles de ‘saltones”. Emmanuel Cuadra, Técnico del MAG

“Ahorita el cultivo de granos básicos ya salió, no tenemos nada sembrado. Comenzamos la siembra hasta mayo junio”, dijo el lider gremial que anticipa que lo poco que está por procesar por los productores ya lo tienen “tapiscado” o reunido a sus casas o de la producción en distritos de riego.

Cuadra, por su parte, agregó que la especie representa un peligro para otras especies y mencionó que también puede afectar a los cultivos de cítricos.

 

Vigilancia.


Esta semana el MAG confirmó que han encontrado especímenes de langosta en el departamento de La Libertad, uno de esos puntos fue el cerro El Coyote, en el cantón Tres Puertas de San Juan Opico.

“Hace cinco días encontramos de cinco a siete langostas por cada 100 metros y ahora se ha notado un aumento”, dijo esta semana el ministro de Agricultura Pablo Anliker.

Jessica Valladares, inspectora de la Unidad de Vigilancia Fitosanitaria, confirmó que en la zona se han detectado poblaciones de langostas en estado de ninfas y adultas, estas corresponden a la especie Schistocerca piceifrons. Según declaraciones consignadas en un comunicado del MAG, se han ubicado “densidades medias y altas” y que se recomienda proceder con el protocolo de control, es decir, eliminar la plaga.

Julio Castro, director ejecuitivo del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), explicó que el sector también monitorea la situación y que están atendiendo las recomendaciones del MAG. El sector se encuentra en plena zafra y tiene mucho personal en campo. En las labores de vigilancia que ejecuta el MAG, además de técnicos, participan efectivos militares y cuentan con equipo para atacar a la plaga.
“Ahorita el cultivo de granos básicos ya salió, no tenemos nada sembrado. Comenzamos la siembra hasta mayo- junio de este año”. Luis Treminio, presidente de CAMPO

Seis meses de emergencia por brote en Petén


Las autoridades guatemaltecas explicaron que por el momento la especie solo está presente en Petén, departamento fronterizo con México. el acuerdo es de ámbito general y aplica a todo el territorio de Guatemala.

La emergencia fitosanitaria se debe a la presencia de la langosta voladora identificada científicamente como Schistocerca piceifrons piceifrons (Walker), la emergencia estará activa por seis meses. Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (del Estado) se han desarrollado labores de fumigación en los siguientes municipios de Dolores, La Libertad, Santa Ana, Melchor de Mencos y El Chal, todos en Petén.

En las labores de control de la especie las autoridades guatemalteca usan un helicóptero drones y brigadas terrestres, que usan bombas de aspersión, para fumigar las zonas y controlar las mangas de insectos.

Se estima que ya se intervinieron unas 1,276 manzanas de cultivos de maíz, frijol y pasto en 48 comunidades de los municipios mencionados