Pese a las mejoras en el sistema, los empresarios aún reportan inconvenientes en la declaración de mercancía en las aduanas. / DEM


El plan de contingencia implementado en las aduanas centroamericanas, a raíz de las fallas en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), se extenderá hasta el 3 de junio por decisión de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Esta es la tercera prórroga que otorga la Sieca a la espera que se normalicen las operaciones en los sistemas informáticos “en vista que todavía se reportan algunos inconvenientes en la transmisión electrónica de la Duca”.

La Sieca ordenó la aplicación del plan de contingencia debido a fallas en el sistema para la declaración de mercancía de manera electrónica, la Duca, que implementaron las aduanas centroamericanas desde el pasado 7 de mayo. Esos inconvenientes generaron retrasos en el comercio exterior y filas de camiones varados en los puntos fronterizos.

El uso de la DUCA es uno de los compromisos adquiridos desde 2012 por El Salvador y el resto de Centroamérica, cuando firmaron el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA). Esta nueva forma de declarar mercancía en la región sustituyó a tres formularios aduaneros “en papel”.

En el comunicado difundido ayer, la Sieca informó que Honduras suspendió la contingencia para el registro e impresión de la Duca-T (utilizada para el tránsito internacional terrestre) iniciadas en su país. Esta declaración es precisamente la que más problemas generó para los transportistas y, por ello, El Salvador solicitó a la institución iniciar un proceso de simplificación, confirmó el miércoles Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía (Minec).

La funcionaria aseguró que “la palabra pérdida no se aplica directamente en un proceso como éste porque los retrasos, en cada día de exportación, se suplían al siguiente día. Donde pueden haber problemas es en algún contrato no cumplido”, señaló.

Por su parte, Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), reconoció ayer que la integración de los sistemas “está funcionando mejor” pero advirtió que “aún existen problemas” en el embotellamiento de transportistas en las aduanas.

“Pedimos a las autoridades las contingencias se extiendan, al menos una semana más, para que los empresarios tengan la facilidad de pasar la frontera. Lo peligroso para nosotros es que las autoridades cambian en una semana, entonces esto no debe quedar en el limbo, y por eso debe haber una extensión adicional para que no haya más problemas”, comentó el vocero de la gremial.

Ayer, las filas de furgones se mantenían en las aduanas salvadoreñas.

 

Los tres tipos de Duca



En la región

Para el comercio de mercancías originarias de Centroamérica, los exportadores deberán emplear la Duca-F, que sustituirá al Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), usado para el comercio intrarregional.

 

Fuera de C.A.

En el caso de importación o exportación de mercancías con terceros países (fuera de Centroamérica), los empresarios deberán utilizar el documento llamado Duca-D, que reemplazará la Declaración de Mercancías conocida como DM o DUA.

 

Terrestre

Para trasladar mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, los exportadores e importadores de Centroamérica utilizarán la Duca-T en lugar de la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT).