Empresas cerradas en San Salvador durante las medidas de confinamiento por la pandemia del covid-19. / DEM


Diferentes alcaldías impulsan sus propios planes para reducir el impacto económico de la pandemia que haría que la economía salvadoreña sufra la mayor caída de la historia reciente.

San Salvador, Santa Tecla, Ilopango y San Miguel son algunas de las comunas que ya cuentan con sus propias estrategias para incentivar la recuperación del tejido productivo tras casi cinco meses de paralización parcial ante el avance de la pandemia del covid-19.

Solo en San Salvador, municipio por donde interactúa la tercera parte de la actividad económica del país, la comuna plantea un plan con nueve estrategias que, según el alcalde Ernesto Muyshondt, se promoverá la inversión privada para generar 30,000 empleos.

El plan presentado ayer por el alcalde Muyshondt consiste en nueve pilares: atracción de inversiones, seguridad, plataforma digital para el empleo, mercado virtual, mercado móvil, dispensas de intereses y agilización de trámites, proyectos de infraestructura, estrategia de educación y emprendimientos para jóvenes.

“La capital es el motor de esta nación y queremos no solo que sea como antes del inicio de la cuarentena, queremos que sea mejor (…) Una ciudad con un dinamismo comercial, generador de empleos, socialmente responsable y promotora de cultura”, indicó el edil.

Muyshondt señaló que se tiene contemplado otorgar incentivos tributarios a los empresarios que inviertan en la capital, además se aplicarán dispensas en intereses y se agilizarán los trámites dentro de la comuna.

La comuna también planea desarrollar Smart City, en el cual se tiene previsto instalar 1,300 cámaras de seguridad para videovigilancia. En tanto, en su mercado virtual se creará una “vitrina” para emprendedores y comerciantes para la venta en línea.

Dentro de las obras de infraestructura se cuenta el mercado Hula Hula, la Plaza Bolívar, parte del corredor urbano. Además, está la Plaza El Trovador, el Hospital Especializado Municipal y la Biblioteca Digital en la colonia Satélite.

La alcaldía de Santa Tecla reporta el cierre de 700 empresas desde que comenzó la crisis. / DEM


Otros planes

Ayer también se lanzó la iniciativa de “Mercadito Delivery”, una propuesta de la alcaldía de Ilopango para reactivar el comercio golpeado por la pandemia. Con este servicio, los usuarios podrán realizar sus compras del mercado a través del WhatsApp 7786-5082, donde unos 60 comerciantes ofrecerán sus productos que luego serán entregados por un equipo de seis motociclistas.

El proyecto iniciará con el mercado más grande del municipio, de la colonia Santa Lucía, luego se replicará a otros populosos sectores de esta ciudad industrial como San Bartolo, Altavista, San Felipe, Ticsa, Maxi Despensa y Sell Sut.

Adán Perdomo, alcalde de Ilopango, aseguró se han perdido más de 7,500 empleos en este municipio que “sabemos que es industrial” y reúne clústeres de empresas textileras. Además, informó que los ingresos tributarios en la comuna han bajado “casi el 99 % y esta semana solo hemos recaudado alrededor de $15,000 cuando mensualmente se recogen alrededor de $600,000”.

Otras alcaldías también impulsan sus planes, como en San Miguel que plantea la entrega de insumos agrícolas para elaborar granjas y huertos, además de sus mercados móviles y obras de infraestructura en el centro histórico de este municipio. En Santa Tecla, que tiene uno de los cordones turísticos más dinámicos en Pase El Carmen, dirige su estrategia para regular el retorno del tejido productivo.