Plaza Mundo Apopa estará ubicada sobre el kilómetro 12 de la carretera Troncal del Norte. / Juan Carlos Villafranco


Agrisal Inmobiliario, unidad desarrolladora de Grupo Agrisal, informó que el proyecto de Plaza Mundo Apopa lleva un 50 % de avance del proceso de construcción.

El avance corresponde a la finalización de fundaciones, concreto estructural, colocación de estructuras metálicas y techos en el áreas de locales comerciales, centro financiero y cines.

El proyecto, que implica una inversión de $60 millones, estaría listo al público e inaugurado en el cuarto mes de 2020. “Esperamos tenerla lista en abril, para ya en mayo, que es el Día de la Madre, las personas puedan disfrutar de esa fecha relevante”, aseguró Ricardo Augspurg, director de Agrisal Inmobiliario.

Desde 2003, el grupo opera el centro comercial Plaza Mundo en Soyapango, en el que ha hecho más de cinco expansiones, invirtiendo un acumulado que supera los $80 millones. Cada año, este centro recibe más de 21 millones de visitas y genera empleo para unas 3,000 personas.

La visión de Agrisal es trasladar este concepto a la zona norte de San Salvador, con un público objetivo de casi un millón de habitantes de Apopa, Nejapa, Ciudad Delgado, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Guazapa, Quezaltepeque y Aguilares.

En el período de construcción se ha generado más de 1,100 empleos directos y posterior a esta etapa, el centro comercial generará 1,400 empleos permanentes. “Muchos de los cuales provendrán de la zona de influencia del centro comercial”, sumó Mario Valdés, director de Desarrollo de Agrisal.

Mario Valdés, director de Desarrollo de Agrisal, y Ricardo Augspurg, director de Agrisal Inmobiliario, explicaron que la construcción tiene un 50 % de avance. / J.C. Villafranco


El proyecto tendrá un área comercial de 30,000 metros cuadrados, con más de 200 locales comerciales con una oferta variada de bancos, academias de idiomas, tiendas por departamento, farmacias, restaurantes, tecnología, comida rápida, calzado, salas de cine, un anfiteatro, entre otros.

Augspurg aseguró que el centro comercial ya cuenta con una colocación “muy importante” del 80 % de los locales, donde marcas clientes de Plaza Mundo Soyapango son los arrendatarios, entre ellos Súper Selectos y Multicinema.

 

Proyectos adicionales

Valdés indicó que se está instalando una planta fotovoltaica en todos los techos que se puedan ocupar y eso generará 1,600 kilovatios, que reducirían el 30 % de la energía consumida en el lugar.

El centro comercial también contará con un sistema que ayude a reutilizar el agua lluvia para el consumo de los baños sanitarios. Con esto se estaría ahorrando más de 20 metros cúbicos diarios,y “eso significa más disponibilidad de agua para la zona”, aseguró Valdés.

Para evitar embotellamientos en la zona, se ha construido un túnel de acceso subterráneo que facilite el ingreso vehicular al centro comercial y alivie el tráfico que se genere.

 

Plaza Mundo Apopa tendrá un área comercial de 30,000 metros cuadrados / Juan Carlos Villafranco