Foto Diego García


El ministro de Gobernación, Mario Durán, asegura que las plazas que serán suprimidas por la desaparición de las secretarías Técnica de la Presidencia, la de Inclusión Social, la Secretaría de Gobernabilidad, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, y la Secretaría de Vulnerabilidad. Algunas de éstas estarán integradas a otras instituciones de Estado. Por ejemplo, los programas de Ciudad Mujer pasarán al Ministerio de Desarrollo Local.

"De muchos de ellos prescindiremos de sus oficios, habían muchas plazas políticas esas van a desaparecer, ni llegaban a trabajar, pero las personas que sí llegaron a trabajar podrían ser recontratadas por otras entidades si así lo requieren", indicó Durán en la entrevista de Noticiero Hechos.

Esto podría ser apegado a que el Consejo de Ministros creó dos nuevas secretarías: de Comercio e Inversiones y la Secretaría de Innovación. La primera tendrá por funciones proponer soluciones a los obstáculos del comercio, representar al gobierno en negociaciones de tratados internacionales en coordinación con los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, proponer regulaciones sobre inversiones, entre otras acciones.

La Secretaría de Innovación diseñará planes para la modernización del Estado, velará por la eficiencia de los servicios públicos con tecnologías, propiciaría la inversión en tecnologías y hará monitoreo de la gestión gubernamental.

Incluso, Durán indicó que muchos comisionados asumirán los trabajos de los secretarios, porque algunas plazas dentro de Casa Presidencial ya se habían "politizado".