Entre las propuestas recibidas está además la consulta para una revocatoria de mandato. / Archivo DEM


El equipo Adhoc que redacta un anteproyecto de reformas constitucionales por encargo de la Presidencia de la República, estudiará desde hoy crear las figuras del referéndum y el plebiscito en la Constitución de El Salvador.

El grupo de abogados, coordinado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, informó este fin de semana que ya finalizó el análisis de más de 4 mil propuestas envidas por los salvadoreños para modificar la Carta Magna, e iniciará la redacción del anteproyecto final este mismo lunes.

Según informó el Equipo ad hoc a través de un comunicado, el anteproyecto de ley incluirá “nuevos derechos fundamentales” y reformas para “el mejoramiento del sistema democrático en El Salvador”.

Esto, para responder a las propuestas que exigen “otorgar mayor participación ciudadana en las decisiones políticas del país”, a través de figuras clave como el referéndum, el plebiscito y la revocatoria de mandato.

Con el uso del plebiscito y el referéndum, los salvadoreños podrían rechazar o avalar proyectos de ley que impulse el Gobierno. La revocatoria de mandato, además, permitiría votar por la destitución del presidente de la República o ratificar su permanencia en el poder.

Entre las propuestas también se incluyó la iniciativa ciudadana, para que las personas particulares estén facultadas para presentar iniciativas de ley ante la Asamblea Legislativa. Actualmente, solo algunos funcionarios tienen esta facultad.

El equipo ad hoc también recibió propuestas sobre las circunscripciones electorales en el exterior, el voto de la diáspora y optar a cargos de elección popular desde el extranjero.

La redacción del documento estaría a cargo del consultor español Cayetano Nuñez Rivero, que cuenta con amplia bibliografía sobre el estudio del régimen político venezolano.

Referendos en la región


El uso del referéndum es nuevo en El Salvador pero no en Latinoamérica. En 1999, se produjeron dos referéndum, en Venezuela: uno para convocar una Asamblea Nacional Constituyente y otro para la aprobación de la nueva constitución de Venezuela, promovida por el expresidente Hugo Chávez.

Cinco años después, en 2004, el presidente venezolano se consolidó en el poder a través de una consulta de revocatoria de mandato, en la que resultó victorioso.

La figura del referéndum también fue utilizada en Colombia, en 2016, para iniciar el histórico camino a la paz de ese país, al finalizar el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las propuestas de reforma según Ulloa


El equipo adhoc recibió más de 4 mil propuestas. Estas son las que destacó para elaborar el anteproyecto de reforma constitucional de El Salvdor.

  1. Referéndum


Junto al plebiscito, busca someter a votación las decisiones del Ejecutivo o el Legislativo.

 

  1. Revocatoria de mandato


Es utilizado para aprobar o desaprobar el mandato de un presidente, prolongando o cesando su mandato.

 

  1. Iniciativa ciudadana


Busca que los ciudadanos tengan la potestad de entregar leyes para su aprobación en el congreso.

 

  1. Elecciones


Se harían modificaciones a las elecciones de segundo grado, como Corte Suprema de Justicia.

 

  1. Diáspora


Se estudiarán propuestas para voto en el exterior y para permitir optar a cargos de elección popular.

 

  1. Agua potable


Se recibieron propuestas para garantizar el acceso al agua potable.

 

  1. Seguridad social


Se incluyeron propuestas para reformar la Constitución en lo relativo al acceso a la salud y pensiones.

 

El camino a la reforma constitucional

El presidente Nayib Bukele, designó al vicepresidente Félix Ulloa la conformación de un equipo de abogados para reformar la Constitución.

 

  • 24 agosto 2020


Presidente Nayib Bukele delega al vicepresidente Ulloa la coordinación del estudio y la propuesta de reformas que prevé realizar a la Constitución.

 

  • 25 octubre 2020


Equipo adhoc acuerda un mecanismo para iniciar el estudio: una convocatoria abierta para recibir propuestas escritas, de forma física y digital.

 

  • 28 febrero 2020


Las propuestas debían remitirse del 15 de noviembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021. Ese mismo día, Nuevas Ideas arrazó en las elecciones.

 

  • 14 junio 2021


Equipo adhoc finaliza sistematización de más de 4 mil propuestas recibidas. Inicia la redacción del anteproyecto final.

 

  • 30 septiembre 2021


Fecha límite del equipo ad hoc para entregar su anteproyecto de reforma constitucional al presidente, según su cronograma.