Óscar Ortiz y José Luis Merino son militantes históricos y dirigentes del FMLN. / DEM


El nuevo secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, ya enfrenta el primer pleito interno en el partido de izquierda. De acuerdo con varias fuentes, al interior del FMLN hay una medición de fuerza para ver quién tendrá el control del territorio.

Según las fuentes, Ortiz no ha encontrado la correlación favorable para nombrar dos secretarías claves del partido de izquierda. Una de las secretarías que no ha podido nombrar la Comisión Política (CP) es la Secretaría Nacional de Organización (SNO), que se encarga de la afiliación y elaboración del padrón electoral que usa el FMLN en las elecciones internas.

En la actualidad, el cargo es ocupado por José Luis Merino, conocido como Ramiro Vásquez, y miembro del Partido Comunista (PC). Según la información proporcionada a Diario El Mundo, Merino quiere mantener el control del territorio por medio de Luis Acevedo.

Acevedo no es ajeno al FMLN, con la dirigencia anterior tuvo a su cargo la Secretaría Nacional de Educación.

El grupo del Partido Comunista en donde está Karina Sosa, secretaria general adjunta, Anabel Belloso y Carlos García Ruiz, entre otros, estarían por apoyar a una persona de confianza de ese grupo. Según las fuentes, el PC tiene 12 de los 19 miembros de la Comisión Política y por lo menos el 50 % del Consejo Nacional, que tiene el poder de votar por nombrar a la Secretaría.

La Secretaría Nacional de Organización del FMLN se encarga de “conducir de manera especializada la ejecución de los acuerdos tomados por los organismos nacionales del partido” y trabaja con los secretarios departamentales y municipales.

El artículo 64 de la ley interna del FMLN deja toda la potestad a la Secretaría Nacional de Organización de crear el padrón electoral para las elecciones internas; se encarga del proceso de afiliación y controla el Registro Único de Afiliados (RUA) del FMLN. Ortiz ha cuestionado que el Frente tenga un padrón cerrado y ofreció abrirlo.

Ortiz también buscará controlar la Secretaría de Finanzas, cargo que ocupa Antonio Echeverría, del PC y aliado de José Luis Merino.



Encerrona

De acuerdo con efemelenistas, este día se reunirá el Consejo Nacional para celebrar su primera sesión. Las fuentes creen que el nombramiento de las secretarías va a formar parte de la agenda.

El debate, dijeron los informantes, será si los miembros de las secretarías deben ser miembros o no del Consejo Nacional. Con la anterior dirigencia, no fue condición para nombrar algunas secretarías. Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones la tuvo Raúl Llarul, quien no integraba el Consejo Nacional o la CP.

 

 

Lo que hace la secretaría de organización



Ejecuta acuerdos de la dirigencia

La Secretaría Nacional de Organización (SNO) es reconocida por el artículo 57 de los estatutos del FMLN, y es la instancia encargada de conducir la ejecución de los acuerdos de la Comisión Política y Consejo Nacional.

 

Elabora el padrón electoral

La Secretaría Nacional de Organización es el organismo que se encarga de elaborar el padrón electoral del partido izquierdista, que es utilizado para las elecciones internas, ya sea para cargos internos y de elección popular.

 

La afiliación y la renuncia

La Secretaría Nacional de Organización se encarga en la afiliación de nuevos militantes del FMLN. Acepta la renuncia de los militantes que ya no quieran estar en el partido y aprueba la incorporación de exmilitantes.