Foto DEM-Óscar Machón


A las 11:30 de la noche de este viernes y con la asistencia de 69 diputados, la Asamblea Legislativa instaló su sesión plenaria con el fin de aprobar la ley que permitirá cumplir con una cuarentena para contener el COVID-19 y reactivar gradualmente la economía.

Los legisladores pretenden aprobar la "Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de estado de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía”, aunque el presidente Nayib Bukele ya anunció veto.

Inmediatamente después de instalar la sesión plenaria, el presidente legislativo Mario Ponce convocó a Comisión Política, en donde están representados todos los partidos políticos, junto a los funcionarios del Poder Ejecutivo, dirigidos por el secretario privado presidencial, Ernesto Castro.

La Comisión Política y los representantes del Ejecutivo iniciaron la reunión la madrugada de este sábado, con ambas posturas sin moverse.

El diputado Rodolfo Parker explicó antes que, como la ley es de orden público, tiene efectos retroactivos y por ello no quedarían vacíos.
La controversia es la fecha de la reactivación económica: el Gobierno, apoyado por Gana y PCN, pide 15 días de cuarentena independientemente de la fecha.

PDC, Arena y FMLN proponen que el sector privado inicie a trabajar 8 de junio y el sector público, el 13 de junio.

El jefe de la fracción, Guadalupe Vásquez, pidió aprobar una cuarentena de 15 días y que, después, "es responsabilidad del Ejecutivo si logra aplanar la curva o no".

El presidente Nayib Bukele aseguró, el jueves, que "no habrá apertura de nada sin antes bajar la curva" de COVID-19.

El gobernante anunció el veto a la normativa, sin embargo, al ver instalada nuevamente la Comisión Política con sus funcionarios sostuvo: "Ojalá esta vez se imponga la ciencia, el sentido común y que prioricemos la vida y la salud. Luego la economía, la cual también sufriría si no alcanzamos un acuerdo".

La diputada Dina Argueta, del FMLN, insistió en la misma postura. "Pedimos 8 de junio los trabajadores por cuenta propia y el 13 de junio el sector público", dijo.

El presidente legislativo condicionó las participaciones a los diputados y funcionarios a realizar propuestas para salir del impasse. Les ha dado 2 minutos a las intervenciones.