Momento en el que Juan Carlos Turcios es recusado del caso de las declaraciones de patrimonio de Bukele, cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán./Foto: Gerson Chávez.


El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) decidió este martes recusar al recién nombrado comisionado por el sector de periodistas, Juan Carlos Turcios, en el caso de las declaraciones de patrimonio de toma y cese de funciones de Nayib Bukele, cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán, por haber trabajado para el Gobierno.

La periodista y la peticionaria de información argumentó que el nuevo comisionado sería apartado de conocer el caso porque tiene conflicto de intereses ya que hasta la semana pasada aún laboraba para el Gobierno, como director de comunicaciones del Ministerio de Gobernación.

La parte demandada por la información, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también pidió que el nuevo comisionado del IAIP fuera separado porque podría generar "conflicto de intereses".

Por su parte, el comisionado Alirio Cornejo fue el único que rechazó recusar a Turcios, "No estoy firmemente convencido que una persona por haber trabajado en la administración pública sea una limitante para conocer el caso", aseguró.

El pleno del IAIP llamó a Mauricio Fuentes, suplente del comisionado Juan Carlos Turcios para que conozca la demanda de información de las declaraciones de patrimonio del presidente Nayib Bukele, cuando se desempeñó como alcalde.

LEA TAMBIÉN: Bukele juramenta a empleado de Gobierno y teólogo como comisionados del IAIP

La elección de los candidatos al IAIP, se llevó a cabo el pasado 7 de febrero a puerta cerrada ante los reclamos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), que alegó irregularidades y advirtió impugnar la elección. La Presidencia no ha informado cómo se realizó la elección. El artículo 74 del reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública establece que “en todo momento se deberá garantizar la publicidad del procedimiento para la elección de comisionados”.

Audiencia sobre ministra de Vivienda

Posteriormente, en la segunda audiencia, Acción Ciudadana también pidió la recusación del nuevo comisionado por conflicto de intereses porque ha ocupado un cargo de confianza con el nuevo Gobierno y por lo tanto, no puede conocer y resolver sobre la denuncia por la divulgación de información personal que hizo la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

En esta caso el pleno del IAIP también aceptó la recusación.