Carlos Juárez, de la Fundación Holcim-México, y Marco Selva, del PMA, participaron en el conversatorio. / Wilson Urbina


El director adjunto en El Salvador del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Marco Selva, afirmó ayer que “una empresa no puede tener éxito” ni ser sostenible “en una economía y sociedad que está fallando”, y ese es el problema entre la adaptabilidad y resiliencia de las empresas al cambio climático, aseguró.

El representante del PMA participó ayer en un conversatorio organizado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), previo a la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, que se desarrollará en El Salvador del 8 al 12 julio.

Selva señaló que las empresas no pueden tener éxito si no existe desarrollo en la población, sin un sistema económico sostenible y si no hay capacidad de inversión. En ese sentido, llamó a entidades públicas y a la empresa privada a crear un entorno favorable para el desarrollo económico y social.

El trabajo principal del PMA es fortalecer la resiliencia en la población para que pueda enfrentarse y adaptarse al cambio climático, por lo que busca fortalecer los medios de vida bajo un modelo de reducción de riesgos en población vulnerable.

Selva dijo que el sector privado juega un rol fundamental ,pues es quien puede brindar innovación, inversión para potenciar la economía local-nacional y garantizar ingresos a las personas por medio de un salario justo y sostenible.

Bajo este enfoque, continuó, el sector privado contribuiría para enfrentar y adaptarse al cambio climático.

Por su parte, Carlos Juárez, director ejecutivo de la Fundación Holcim-México, coincidió con Selva sobre la importancia de priorizar el cambio climático.

“Muchos procesos en el tema de innovación es fundamental (...), hay que innovar para poder tener productos más ecoamigables”, añadió.

La estrategia de Holcim-México se basa en cuatro pilares: clima, economía circular, agua y naturaleza, personas y comunidades.

Juárez, quien también tiene a su cargo el área de responsabilidad social y desarrollo sustentable, realizó en El Salvador un taller sobre derechos humanos en las empresas, invitado por Fundemas. Comentó que cada vez más los problemas que tienen las empresas están enfocados en cuestiones sociales y ambientales, precisamente, por no considerar la relevancia de los derechos humanos.