El aumento de homicidios registrado en las últimas dos semanas se debe a recomposiciones y purgas internas de pandillas, asegura la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la corporación policial, cuatro agrupaciones de las principales pandillas de la MS: “Hollywood”, los “Park View”, los “Shulton” y los “Sailors”, están absorviendo a otros grupos criminales y han comenzado “un proceso depredador” de quienes se oponen a ese reacomodo.

La PNC asegura que el 70 % de los crímenes ocurridos entre el 13 y 26 de abril son personas vinculadas directa o indirectamente con las pandillas. Asimismo, señala que en la pandilla 18 también se está haciendo una especie de purga, aunque en menor magnitud, y cita los casos registrados en los centros penales de Quezaltepeque e Izalco, donde fueron asesinados nueve privados de libertad, en total.

Pese a este aumento de homicidios, la Policía asegura que hay una tendencia a la baja en la violencia y dice que del 31 de marzo de 2018 al 31 de marzo de este año el promedio diario de homicidios ha reducido un 22 %.

Durante este 2019 ya se contabilizan 993 muertes violentas en todo el territorio salvadoreño.