Fotografía: Archivo


El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó esta mañana que se encuentran investigando si los implicados en el asesinato del dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN), Ramón Kury, ya habían cometido otros hechos delictivos previo al crimen ocurrido la noche del 26 de abril del 2018.

"Parte de una investigación que no hemos concluido pero que muy probablemente resulte ser como lo voy a plantear, estos tres individuos, dos hermanos y este policía, no se conocen producto de este hecho, sino que ya son personas que se conocían con anterioridad, que confiaban entre sí y que, muy probablemente, esto es algo que no puedo confirmar en este momento, pero que sí es una línea de investigación importante, muy probablemente en conjunto, ya habían realizado otras acciones delictivas. No se conocieron para este hecho, esto hay que tenerlo bastante claro", dijo Cotto en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El pasado lunes fueron capturados los guardaespaldas del secretario general del partido, Óscar Remberto Delgado Martínez y su hermano Samuel Elías Delgado Navas, así como un agente del sistema de emergencias 911, Santos Hernández Beltrán.

Puede leer: Arrestan a policía y guardaespaldas de secretario general del PCN

Según el relato brindado por las autoridades policiales, a las 6:57 p.m., del 26 de abril del 2018, una camioneta negra llegó a la sede del PCN en la colonia San Francisco y se estacionó a 300 metros; la camioneta era conducida por Óscar Remberto Delgado Martínez y con él iba el agente Santos Hernández. Mientras que Delgado Navas se encargó de dar vigilancia durante el crimen.

El titular de la institución policial reiteró que el crimen fue "planificado" y que "no es producto de la ola de violencia que hay en el país". "Hay una asociación para delinquir, hay un acuerdo previo y constante en el tiempo para cometer un hecho de este tipo", agregó. Sin embargo, dijo que aún no puede confirmar si el hecho tendría motivaciones de carácter político.

"Esto tampoco quiere decir que podemos tipificar el hecho como un hecho de acción política en contra de él, eso para nosotros no es algo concluyente en este momento. Tenemos que analizar cuáles otras causas pudieran haber que nos lleven a ver si hay alguna motivación de este tipo o si ha habido una desavenencia entre el señor Ramon Kury y estas personas que cometieron el hecho por cualquier circunstancia", explicó.