El nuevo director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró hoy que durante la nueva gestión se buscará levantar la moral de los miembros de la institución policial, a través de una serie de acciones administrativas para generar un “cambio generación” en la corporación policial.

Arriaza Chicas dijo que el presidente de la República, Nayib Bukele, le ha girado lineamientos específicos para este objetivo. Entre las medidas destinadas para beneficiar a los miembros de la institución están: una mejora salarial, reformas al escalafón policial, figuras de disponibilidad para policías y una figura de compensación económica por retiros.

“Es una serie de acciones administrativas que en un futuro, aunque se necesita ir a la Asamblea Legislativa, nosotros las vamos a ir proponiendo”, dijo este martes en declaraciones a medios de comunicación, tras finalizar su participación en una entrevista matutina.

El titular de la PNC también reveló que se tiene proyectado ampliar las categorías del nivel básico de la institución y para ello presentarán una reforma a la Ley de Carrera Policial.

“Dentro del nivel básico es inconcebible que ellos hayan tenido solo tres categorías, hoy vamos a ampliar a cuatro categorías más. Esto lo conversé con autoridades superiores, ellos me han dicho que vamos a presentar reformas a la Ley de Carrera Policial”, afirmó.

Actualmente solo existen las categorías de agentes, cabos y sargentos, con la iniciativa surgirán las categorías de subcomisario, comisario, comisario jefe y comisario jefe principal.

“Es lamentable que estamos trabajando con una ley de hace 25, 26, 27 años. Tenemos que llevarla a la actualidad, transformar ese cambio y al propio motor de la PNC, que es el nivel básico. Tenemos que aperturarlo a otras categorías”, sostuvo. Los planes también son abrir una categoría más en el nivel ejecutivo y en el superior, agregó el director de la corporación policial.

El director de la Policía también habló sobre la relación con el Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y aseguró que buscará un acercamiento con el sector.

"Sé que necesitan que un mando superior los escuche, algunos de ellos se han opuesto, pero la inmensa mayoría de los que me conocen saben que aquí tienen alguien con quien pueden hablar, acá no van a encontrar una persona cerrada (...) Vengo a ayudar, a servir, a empujar esta institución, no vengo a hacerme el que lo sabe todo, sino que vengo a integrarme a la familia policial", expresó.

GRP no volverá a funcionar

Arriaza Chicas aseguró hoy que el extinto grupo de Reacción Policial (GRP) no volverá a funcionar, debido a que la corporación policial cuenta con otras unidades élites.

"Eso ya es historia, no podemos justificar un hecho y justificar que el grupo va a volver a renacer, nosotros tenemos las unidades tácticas especializadas. el GRP eran 110 personas, ahorita tenemos 1,500 personas preparadas en fuerzas especiales, que son las secciones tácticas operativas y la Unidad de los Jaguares", señaló.

Agregó que crearán una escuela de formación de las fuerzas especializas de PNC para que se establezca "una cultura de paz para transparentar el uso de la fuerza",