El operativo de capturas se extendió por Comacarán y San Miguel. / Rosa Fuentes


Una supuesta banda de sicariato fue detenida ayer, en el caserío Playa Grande, cantón San Pedro, en Chirilagua, San Miguel, acusados de al menos 18 casos de homicidios, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos por sicariato son: Ernesto Guevara Pleitez, Alexander Reyes Berríos, Melvin Adonay Oliva Fuentes y Fredis Isaac Amaya Bonilla. También notificaron del delito a José Ricardo Ramos del Cid, quien guarda prisión desde hace varios meses por el mismo delito en un Centro Penal del país, informaron las autoridades.

El jefe de Investigaciones de la Policía Nacional Civil de San Miguel, inspector jefe Carlos Leonidas Miranda, reveló que los detenidos, vestidos como policías, simulaban allanamientos y así ingresaban a las viviendas de las víctimas.

Según investigaciones policiales, a los implicados detenidos la madrugada de este jueves se les atribuyen 16 homicidios, dos feminicidios, 12 casos de extorsión contra comerciantes, y el transporte colectivo, organizaciones terroristas, tráfico ilícito de drogas, sicariato por encargo y privación de libertad.

Al realizar los allanamientos en viviendas, los agentes policiales encontraron una subametralladora UZI, una escopeta calibre 12, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Entre los homicidios que les imputan están el de un empresario y un profesor jubilado, ambos hechos entre 2017 y 2018.

En la redada, la PNC capturó a 67 sujetos y de éstos 45 fueron intimados en centros penales, por los delitos de extorsión agravada, conspiración de homicidios, privaciones de libertad y tráfico ilícito de drogas.

Algunos de los capturados son: Jorge Alberto Gómez, Yancy Iveth Martínez, Inés Pérez Martínez, Julio César Martínez Cabrera alias “El Turbio”, quien es investigado por atentar contra elementos de la Policía Nacional Civil, y miembros de la Fuerza Armada.

Además, Pablo Alberto Mendoza Jovel “Seco”, quien supuestamente se encargaba de distribuir y vender drogas; Pablo Mauro Enrique Cueva, “Búho”, administrador de locales y supuesto financista de criminales.

También fueron intimados Hernán Antonio Granados Cárcamo y José Santiago Martínez.

En el procedimiento se realizaron allanamientos y detenciones en tres bares ubicados en la calle Chaparrastique, de San Miguel; en el bar Infinity encontraron nuve porciones de cocaína.