Eduardo Barahona, comunicador y activista.


La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó esta mañana la captura del periodista ambiental Eduardo Josué Barahona por el delito de estafa y falsedad ideológica.

La PNC informó que la detención fue llevada a cabo en el municipio de Mejicanos y que por el momento se puso a orden del Juzgado 2º de Instrucción de San Vicente, misma entidad que giró la orden judicial para la captura.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) la orden de captura fue girada por el juzgado en el año 2016, y por el momento las autoridades no han revelado más información sobre el hecho.
Ante orden judicial girada por el Juzgado 2° de Instrucción de San Vicente, procedimos a la captura de Eduardo Josué Barahona, por estafa y falsedad ideológica. La detención se realizó en Mejicanos y ha sido puesto a orden del juzgado requerido”. publicó la PNC, en su cuenta de Twitter.

Detención


Ayer el periódico digital “La Vanguardia” informó la detención del periodista y artista salvadoreño por parte de la Policía Nacional Civil.

El mismo periodista alertó en horas de la tarde y a través de sus redes sociales que había sido capturado.
Me acaban de capturar por estafa y falsedad ideológica, no sé qué está pasando pero dejo aquí este mensaje por cuestión de seguridad”. público Barahona.

Barahona, conocido por sus compañeros como "Bisne" es un artista y periodista salvadoreño que se dedica a la investigación de la crisis ambiental en el Triángulo Norte. Además es comunicador institucional de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y activista de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.



UNES aseguró ayer a Diario El Mundo que ya se había nombrado un representante legal para Barahona, por parte de la organización que representan, para esclarecer los hechos.

De acuerdo al Código Penal de El Salvador, el delito de falsedad ideológica está sancionado con prisión de tres a seis años.

Presunción de inocencia


La presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Angélica Cárcamo, se pronunció esta mañana acerca de los hechos asegurando que la PNC deja de lado en su publicación la presunción de inocencia del periodista detenido.
La PNC dirigida por Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC, deja de lado en este tuit la presunción de inocencia del periodista Eduardo Barahona. Les recuerdo que los delitos deben ser comprobados en un juicio”. puntualizó Carcamo.