El laboratorio tendrá un costo de $24 millones y comprenderá tres áreas principales. / DEM


Un sofisticado laboratorio forense que buscará mejorar las investigaciones técnicas de la Policía Nacional Civil empezará a funcionar en 18 meses, gracias a una fundación estadounidense, informó ayer el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto y la embajadora Jean Manes.

El laboratorio forense consistirá en tres áreas principales: Sistema Integrado de Identificación de Balísticas (IBS), Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares y un banco de Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

Según el Director de la PNC, solo el laboratorio cuesta $24 millones. El presupuesto restante será utilizado para el fortalecimiento técnico de las 22 secciones de Inspecciones Oculares.

De acuerdo con Cotto, la obtención de recursos para la creación del laboratorio se obtuvo por medio de la Fundación Howard G. Buffet. El proyecto tiene como enfoque principal el laboratorio de Ácido Desoxirribonucleico (ADN). En éste se creará una base de datos por medio de la Red Criminal, la cual tiene acceso en todo el mundo para las entidades de seguridad, agregó, por su parte, el Director asistente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Johnson.

“Con el diseño del edificio y su equipamiento, tendremos el espacio físico adecuado para incrementar los instrumentos técnicos y científicos de evaluación”, aseguró Cotto.

Se espera que en 18 meses El Salvador contará con un laboratorio forense.

“Tenemos la esperanza que con este laboratorio se va a reducir la impunidad”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, y sostuvo que el futuro de la seguridad salvadoreña está en implementar la tecnología y ciencia como base para construir casos sólidos.

El avance en la tecnología coopera para combatir el terrorismo y el narcotráfico, de esta manera se asegura la sociedad en que se vive, indicó el Presidente de la Asociación de la Academia del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Johnny Adams.

Para el gobernante de la nación Salvador Sánchez Cerén, la creación de este laboratorio compromete al país a impulsar una cultura de paz.

“Nuestra policía y política de seguridad pone énfasis en la prevención de la violencia y generar oportunidades para la población vulnerable”, manifestó el jefe de Estado.