El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, dijo ayer que la entidad responderá con represión a los ataques dirigidos en contra de sus elementos, de ser necesario, luego que tres policías fueran asesinados esta semana por presuntos pandilleros.

Arriaza indicó que el presidente de la República, Nayib Bukele, dio órdenes que la PNC ejerza medidas de represión para combatir las pandillas, según lo establece el Plan Cuscatlán, mientras que el Gobierno laborará por implementar la parte preventiva.

El plan Cuscatlán, en su objetivo de línea de acción en combate a la delincuencia, establece que las instituciones de Seguridad deben contrarrestar el accionar de grupos criminales, mejorando las condiciones y herramientas que actualmente tienen.

El jefe policial también señaló que la PNC está desarrollando dispositivos de control territorial en zonas de alto riesgo y de mayor incidencia delincuencial, para localizar e identificar dónde están los cabecillas de las pandillas que podrían ser responsables de los ataques a los miembros de la referida institución.

“En las próximas horas, próximos días, vamos a empezar a ver más capturas (…) y cumpliendo las órdenes del señor Presidente, todos aquellos que estén detrás de estos ataques van a ser investigados, van a ser intervenidos, van a ser capturados y puestos a disposición de la justicia”, aseveró Arriaza.

El recién pasado 11 de junio, Bukele advirtió a las pandillas y grupos delincuenciales que los recientes ataques contra agentes policiales solo le dejan a su administración “una opción”, y que no corresponde a una tregua.

En su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó el asesinato de un investigador de la PNC, destacado en Ahuachapán y el ataque de otro oficial en Santa Ana.