Diputado Arturo Simeón Magaña. /Archivo.


A las 7:19 de la mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) entregó hoy a la Asamblea Legislativa el oficio policial del accidente de tránsito en el cual estuvo involucrado el diputado Arturo Magaña Azmitia, sin remitir al legislador, argumentando que ya pasaron 24 horas de flagrancia.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, confirmó que el escrito fue recibido a las 7:19 de la mañana sin que se les haya entregado al diputado. "No se nos entregó la persona, solo se nos entregó el parte policial", manifestó a Diario El Mundo.

De oficio, Ponce procedió a presentar el expediente con las investigaciones reportadas por la PNC ante el fiscal general de la República, Raúl Melara. "Hoy ya está en manos de la Fiscalía, el fiscal determinará si procede quitarle el fuero parlamentario o no", expresó el presidente legislativo.

En el escrito, se registra que la PNC inició diligencias por presunto delito cometido por Magaña y que en razón del fuero constitucional remite las diligencias policiales reportadas a la Asamblea Legislativa, de acuerdo al artículo 236 de la Constitución de la República y siguientes, y el artículo 118 y siguientes del reglamento interior.

El artículo 121 del reglamento de la Asamblea Legislativa indica que cuando se presente denuncia ante la Fiscalía, el fiscal general está obligado a remitirla a la Asamblea en un máximo de tres días hábiles.

Según el legislador, si la PNC le hubiera llevado al diputado Magaña él tenía que regresar a la clínica o a su casa, estando a disposición de las autoridades mientras procedía todo el proceso para quitarle el fuero parlamentario.

La Policía no llevó el oficio policial durante todo el sábado. El presidente legislativo estuvo esperando el escrito de 7:30 a 9:30 de la noche.

El diputado asegura que "los médicos habían manifestado que no podían autorizar la salida" del diputado porque "quedaba a responsabilidad de la Policía y la Policía no se quiso hacer cargo"; esto se debió a que según la versión médica el legislador se encuentra golpeado.

Fue a las 7:00 de la noche del sábado que el director de la PNC le informó al presidente de la Asamblea "que ya lo tenían ubicado y que le estaban leyendo los derechos y que lo iban a llevar a la Asamblea".

Fue a las 1:23 de la mañana del domingo que le reportaron a Ponce que "venían saliendo de Ahuachapán para presentar el parte policial".

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó esta mañana que entregaron el oficio policial tanto a la Fiscalía General de la República como a la Asamblea Legislativa. "Medicina Legal ha dictaminado el estado de salud de la persona presuntamente responsable, él estaba hospitalizado, ya lo pusimos a disposición de la Fiscalía y de la Asamblea, serán dichas entidades que van a ir desarrollando la investigación", afirmó el jefe policial. El sábado, la PNC informó que el diputado accedió a entregarse para ser puesto a disposición del presidente de la Asamblea. "Nos disponemos a realizar lo que la ley nos permite", indicó el comunicado policial.

El accidente de tránsito ocurrió en la 79a. Avenida Norte y 9a. Calle Poniente en la colonia Escalón, de San Salvador. En el hecho, falleció el joven Francisco Moya, de 27 años.