Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) y registros de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML) confirman que el 2019 cerró con 2,389 homicidios, una disminución del 28 %, respecto al 2018.


La reducción se traduce a una cifra dura de 951 casos y un promedio diario de siete asesinatos cada día, cuando en 2018, el promedio fue de nueve.


De la cifra general, 1,045 asesinatos, fueron cometidos en el segundo semestre, correspondiente a la actual administración del presidente, Nayib Bukele.


De acuerdo a la autoridades, diciembre de 2019 pasó a ser el mes menos violento del año, que cerró con 120 hechos violentos, quedando atrás octubre con 124 casos, la cifra más baja del 2019.


El Presidente Nayib Bukele, y sus funcionarios de seguridad pública, festejaron la reducción.


“Nuestro país acaba de cerrar el 2019 con el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz. Que Dios nos siga bendiciendo”, manifestó el Presidente Bukele a través de las redes sociales.


Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, también destacó la merma de los homicidios. “Cerramos 2019, año en el que diciembre es el menos violento desde los Acuerdos de Paz, han sido meses de baja continúa en la administración del Presidente Nayib Bukele. Hemos recuperado la seguridad y la tranquilidad de los salvadoreños”, manifestó.


Rivas, agregó: “Dejamos atrás treguas y pactos oscuros para darle paso al Plan Control Territorial, que en estos meses hizo caer hasta en un 60 % los homicidios en el país. En este 2020 trabajaremos duro para dar mejores resultados”, señaló.


Los dos últimos crímenes del 2019 ocurrieron en los municipios de Ciudad Arce, La Libertad y La Palma, Chalatenango. Candelaria Escobar, de 50 años, fue asesinada en el cantón Zapotitán; supuestamente, su mismo sobrinode 40 años, la asesinó con arma blanca y fue detenido.


Mientras que Leoncio Flores, de 68 años, murió en un hecho violento en el cantón Las Granadillas, de La Palma. El hecho fue cometido al calor de bebidas embriagantes, según la policía.