El pasado viernes 20 de septiembre, la mayoría de ataques fueron contra personas civiles. / Diego García


El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, confirmó que investigan a “malos empresarios y algunos políticos”, que habrían conspirado para que se cometieran los 19 homicidios, el pasado viernes 20 de septiembre.

“Hemos iniciado, a través de la Subdirección de Investigaciones de la PNC, un proceso, porque hay otros actores implicados en el incremento de los homicidios del día viernes”, dijo Rivas, ayer.

El funcionario añadió que “ocupan a las estructuras criminales con un fin y hay grupos de malos empresarios que también se dedican a financiar algunas estructuras (criminales) de este tipo, y algunos políticos que puedan estar involucrados”, dijo al ser cuestionado por los autores intelectuales del aumento de homicidios.

El pasado viernes 20 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que “políticos”, podrían estar ordenando los últimos homicidios a los pandilleros, y dijo que tienen información de quiénes han dado las órdenes y en qué lugar.

A raíz de 19 homicidios ocurridos el viernes, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada suspendieron las licencias y permisos de sus elementos e hicieron un despliegue en los territorios, a petición del presidente de la República.

Ayer en la tarde, Rivas aseguró que cuando capturen a los autores intelectuales los exhibirán. “En su momento los vamos estar, a ellos, exhibiendo ante la prensa de la misma forma y vamos a conocer justamente, quiénes eran todos estos grupos que tienen un interés de que El Salvador no sea un país seguro, un país donde podamos llevar paz y tranquilidad a los salvadoreños”.

El director policial agregó que tienen “güilas” o manuscritos de pandilleros donde se mencionan nombres de personas, “pero hay que ser muy responsables de la investigación que se está desarrollando; el papel aguanta con los que se escribe, pero una vez se tengan vínculos y pruebas, no lo vamos (a) estar ocultando lo vamos a poner a disposición de la justicia”, señaló.

 

Cero homicidios

Por otro lado, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó en la madrugada del lunes que el domingo 22 de septiembre no ocurrió ningún homicidio en el país.

“Podemos confirmar que hemos cerrado el día con cero homicidios en todo el territorio nacional”, escribió Bukele en su cuenta de red social, Twitter.

Y agregó: “Pero solo teníamos dos opciones: nos dábamos por vencido o trabajábamos el doble, a pesar de las críticas, a pesar de los ataques, a pesar de las burlas, confiando en Dios y con la convicción de que estábamos haciendo lo mejor para nuestro país”.

El sábado 21 de septiembre, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil ocurrieron cuatro homicidios.

Ayer, las autoridades registraron el asesinato de un hombre identificado como Víctor Manuel Toledo García, de 33 años, quien fue encontrado muerto en el caserío Lavaderos, cantón El Espinal, San Rafael Cedros, Cuscatlán. Las autoridades presumen que la víctima fue lapidada. No hubo capturas.