Los cuatro civiles capturados por sicariato en San Francisco Javier, habrían asesinado a 11 pandilleros. / Wilson Urbina


La Policía Nacional Civil da seguimiento a nuevos grupos de exterminio, complejos y numerosos, que estarían operando en el país.

Así lo confirmó un oficial de la División Élite contra el Crimen Organizado (Deco) de la PNC, luego de la captura de cuatro civiles quienes, supuestamente, integraban un grupo de exterminio que habría asesinado a 11 personas vinculadas a las pandillas, en la zona de San Francisco Javier, Usulután.

“Las investigaciones no paran y se continúan con otras investigaciones y más tarde que temprano, también van a ser desarticuladas (los grupos de exterminio) y puestas a la orden de los tribunales”, aseguró el investigador de la unidad élite policial.

Adelantó que con esas nuevas capturas demostrarían que: “En la policía estamos por combatir cualquier expresión delictiva, venga de donde venga, sobre todo en es este tipo de crímenes que son muy graves”, expresó el representante de la Deco.

El investigador policial argumentó que no podía adelantar información sobre los grupos de exterminio que tienen bajo la mira, pero no descartó que estén involucrados agentes de la corporación policial.

“Lastimosamente, duele decirlo, sí lo hay (policías) y en las medida que las investigaciones continúen y avancen sin duda alguna, no vamos, bajo ninguna circunstancia a ocultar información y mucho menos a encubrir cualquier sea el nivel, de cualquier miembro de la institución sea hombre o mujer”, señaló el agente policial.

Sobre los cuatro civiles, a quienes se les vincula con tres casos de exterminio de pandilleros, el oficial no precisó quienes estarían detrás de los imputados.

El modo de operar de los grupos de exterminio consiste en hacerse pasar como policías y militares, que se cubren el rostro para no ser identificados; ingresan a las viviendas, luego sacan a sus víctimas para ejecutarlas.

En el caso de los cuatro capturados, las víctimas fueron 11 personas vinculados a las pandillas.

El vocero de la Deco recordó que desde el 2015 a la fecha, han desarticulado al menos cuatro grupos de exterminio, en la zona de Lourdes, Colón, en el departamento de La Libertad y en San Miguel, los cuales estaban integrados por civiles y policías.

En julio del 2016, cinco policías fueron capturados en un grupo de 10 personas que se dedicaban al sicariato en el oriente del país; en esa ocasión fueron capturados un inspector jefe, un subinspector, un sargento, un cabo y un agente. En esa ocasión eran investigados por 30 asesinatos, pero solo los acusaron por nueve.

En las próximas horas serán remetidos los cuatro capturados a un tribunal de San Francisco Javier, Usulután, por el supuesto sicariato.