La PNC difundió fotografías donde se ven a policías con el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz. /Cortesía PNC.


Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, divulgara un memorándum donde se establece arresto domiciliar para el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado del delito de agresión sexual, la Policía Nacional Civil hizo efectiva la medida, luego de recibir un oficio de la Cámara Primero de lo Penal.



Ha sido la misma Policía Nacional Civil quien ha compartido fotografías, donde se observan a agentes notificando del arresto domiciliar al magistrado Escalante Díaz, en su residencia.

En la resolución de la Cámara, los magistrados otorgaron libertad al magistrado Escalante, luego de concluir que los hechos imputados no son delito de agresión sexual, sino una falta.

Sin embargo, una fuente judicial ha explicado esta noche, que el oficio con fecha 7 de noviembre que la Cámara Primera de lo Penal ha notificado a la Policía es orden de la Sala de lo Penal hizo en septiembre.

Según esta fuente, luego que la Cámara resolviera que el magistrado no cometió delito sino una falta, recibieron la notificación de la Sala, cuya decisión data de casi dos meses atrás, y los magistrados solo tramitaron el oficio.

Lea también: Ordenan a PNC cumplir el arresto domiciliar de magistrado Escalante

Luego que en una primera audiencia, la Cámara Primera de lo Civil otorgara libertad al magistrado Escalante, la Fiscalía General apeló dichas medidas ante la Sala de lo Penal y fue este máximo tribunal quien ordenó el arresto domiciliar.

Diario El Mundo consultó al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, el 13 de septiembre, si ya había recibido la notificación y el funcionario aseguró que no tenía ningún oficio para cumplir el arresto del magistrado Escalante.

Puede interesarle: PNC sin recibir notificación de arresto domiciliar de magistrado

El presidente de la República, Nayib Bukele, escribió en su red social Twitter que el arresto es por la apelación de la Fiscalía, sin embargo, fuentes fiscales han afirmado a este medio, que el escrito para revertir la resolución de la Cámara será presentado hasta la próxima semana.

Le además: Magistrados dicen que tocar niña con ropa no es delito