Joaquín Antonio Ávalos fue asesinado ayer en una chatarrera, cerca del mercado La Tiendona. / Gabriel Aquino


Más de 20 homicidios se registraban ayer en todo el país, según confirmó la Policía Nacional Civil, en un repunte inesperado de asesinatos.

El pasado martes se registraron al menos 11 muertes violentas. La PNC hizo el recuento de 20 homicidios a las nueve de la noche.

Ante la ola de homicidios, el presidente Nayib Bukele anunció anoche que ordenó incursiones de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada en los lugares donde se registraron homicidios los últimos dos días.

“Sabemos que hay fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado, pero este Gobierno no lo va a permitir. En las próximas horas estaremos anunciando nuevas acciones, para contener esta escalada de violencia y devolverle la tranquilidad a los salvadoreños”, anunció Bukele en redes sociales.

 

Desde el martes


Ayer, Joaquín Antonio Avalos, de 40 a 45 años de edad, fue asesinado en la tarde del martes 10 de noviembre, mientras trabajaba en una chatarrera ubicada en la plazuela Ayala, entre la calle Concepción y calle Guatemala, en las cercanías de La Tiendona, en San Salvador, donde sujetos armados le asestaron cuatro disparos en la cabeza.

Socorristas de Comandos de Salvamento atendieron la llamada de ayuda, sin embargo el hombre murió por la gravedad de las lesiones.

“Sí, él trabajaba en la chatarrera, nos llegó la llamada a las 12:30 del mediodía, pero cuando llegamos ya era tarde, él ya había muerto”, explicó un miembro de Comandos de Salvamento. Según explicaron, Ávalos tenía entre 40 y 45 años, además deja en la orfandad a una menor de 6 meses de vida.

 

En Occidente


Ayer en la mañana, el joven Ítalo Josué Granados Zúñiga de 15 años de edad, fue asesinado mientras vendía pan francés sobre la 7a. calle Poniente, de la colonia Castañeda en Lourdes, Colón, La Libertad. El joven fue asesinado supuestamente por miembros de pandillas.

Mientras que en Chalchuapa, Santa Ana, Moisés Ulises Carranza Reyes, un vendedor de CD’s, de 37 años, también fue asesinado con arma de fuego.

 

Zona Central


En la calle antigua a Zacatecoluca, a la altura del kilómetro 27, en el municipio de Cuyultitán, La Paz, se reportó el asesinato de Óscar Mauricio Escobar Ortiz, de 31 años y otro homicidio se perpetró en horas de la tarde en la finca San Gerónimo de Santa Tecla, La Libertad, la víctima fue identificada cómo José Adonay Ayala Avilés, de 34 años de edad.

La PNC y la Fiscalía también procesó un doble homicidio ocurrido en el puerto de La Libertad, en la entrada a playa las Flores.

 

Oriente y la capital


También en San Fernando, Morazán, se registró el crimen en contra de Jertulio Romero Ramos, de 38 años y en la noche fue asesinada una joven mujer en la 1a avenida Sur, frente al excine México, en el centro de San Salvador.

Según la policía, la víctima fue sorprendida por suejtos que le dispararon desde un vehículo en marcha, que luego abandonaron en el bulevar Venezuela, a la altura de la piscina del barrio La Vega. Extraoficialmente se supo que la PNC suspendió licencia a sus elementos por 72 horas, debido al alza de crímenes.

 

Por la noche


En San Salvador también se reportaron homicidios en la zona del Parque Infantil cuando un sujeto intentó sorprender a policías con una arma de juguete.

También un hombre fue bajado de un pickup que llevaba viaje y luego asesinado por sujetos desconocidos en calle a Cantón San José Primero, a 2 cuadras de calle a Tonacatepeque, municipio de San Martín, San Salvador.

Más tarde se reportó que un hombre fue asesinado y dos resultaron heridos tras un ataque desde un vehículo en marcha, en la Colonia Dina, en la 30 calle Poniente, San Salvador.

 

Capturas


La Policía reportó la captura de dos supuestos pandilleros de la MS-13 vinculados a un doble homicidio ocurrido el martes en Metapán.

La PNC detalló que Marvin Daniel Ramos y un menor de edad fueron detenidos por este caso. A ambos la policía les incautó una motocicleta, un celular y $900.