El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, anunció que se están construyendo el primer edificio de División de Policía Técnica y Científica. Este proyecto nace de la cooperación internacional entre Estados Unidos y la fundación Howard Buffett. El monto total del
financiamiento será de aproximadamente $27 millones.

“Creemos que en un año y medio el edifico ya estará completo. Es un proyecto que no tiene precedentes. Va a convertirse en uno de los laboratorios más modernos de toda Latinoamérica”, afirmó Cotto en la entrevista Frente a Frente.

El laboratorio será construido en el municipio de Nuevo Cuscatlán. Además del equipamiento, el proyecto incluye el fortalecimiento de 22 secciones de inspecciones oculares desplegadas en todo el país.

“Este laboratorio tendrá un aproximado de 10 especialidades, la mayoría ya las tenemos, pero quizás la de mayor connotación, es la implementación del análisis técnico a partir del ADN, que es algo que en la Policía aún no tenemos”, comentó el director de la PNC.

El anuncio oficial del proyecto se dio en la conferencia de readiestramiento de exalumnos de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Esta conferencia se llevó acabo por primera vez en El Salvador.



En esta conferencia, el comisionado Cotto explicó a los exalumnos del FBI las investigaciones que realiza la PNC en los casos de homicidios en el país. La charla abarcó el caso de la masacre de San Juan Opico en marzo del 2016. “Nuestra participación consistió en explicar cómo usamos el sistema de huella dactilar y el sistema de huella de balística. Y cómo logramos relacionar estos hechos con otros eventos para identificar a los participantes de la masacre”, expresó.

Otros tweets relacionados: