Las familias de desaparecidos suelen llegar a preguntar por ellos al Instituto de Medicina Legal. / Archivo DEM


Un 49 % de denuncias de personas reportadas como desaparecidas en el presente año son manejadas como casos “activos”, confirmó ayer, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza, tras lanzar un portal de aviso de personas desaparecidas.

El funcionario reveló que entre enero y septiembre de este año han recibido 1,835 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales han sido encontradas sin vida 96, y de unas 76 no saben nada.

De la cifra total de los 1,835 casos, 935 son casos activos, es decir, el 49 %.

Los casos activos, según la PNC, son aquellos que están en investigación y que las personas aún no han sido localizadas.

Arriaza dijo que desde hace dos años trabajan en el tema de los desaparecidos y que poseen registros del año pasado y del 2019.

El jefe policial explicó que del total de personas desaparecidas, un 85 % de estas son encontrados, según diagnósticos que maneja la Policía.

Agregó que en la desaparición de una persona influyen los factores de la migración, problemas económicos, sentimentales y la violencia.

Sin embargo, un buen porcentaje son víctimas de pandilleros que desaparecen a las personas para evitar ser procesados por el delito de homicidio.

Por ello, la Fiscalía General de la República ha solicitado que conviertan en delito la desaparición forzada de personas, en modalidad simple y agravada, y se castigue hasta con 45 años de cárcel, este hecho.

Solo en septiembre, la Policía Nacional Civil ha recibido 150 denuncias de desaparecidos, mientras que el año pasado reportaron cinco menos.

La Fiscalía General de la República también creó una dirección especializada para la localización de personas y activó una mesa bipartita junto a la PNC.

Actualmente, las autoridades investigan dos cementerios clandestinos en Colón, La Libertad y en la colonia Vista al Lago, en Ilopango, donde ya han extraído los cuerpos de varias personas, pero sospechan hay más osamentas enterradas de otros desaparecidos.

 

Avisos

La Policía Nacional Civil y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) activaron ayer el portal de aviso de personas desaparecidas, https://desaparecidos.pnc.gob.sv, mediante el cual las personas podrán avisar sobre familiares extravíados, enviando información de la persona desaparecida y del familiar que pone la denuncia.

Arriaza dijo que el portal de aviso podrá ir a lo más profundo del tema. “Este abismo del control de las personas que desaparecen en nuestro país”, acotó.

Al recibir el aviso, la PNC pedirá a la familia una entrevista más detallada sobre la persona desaparecida y empezará con “acciones inmediatas de búsqueda con las dependencias territoriales”, dice el nuevo portal.

El protocolo de búsqueda que activa la Fiscalía y Policía tiene una duración de 30 días, si la persona no es hallada en ese tiempo pasa a una unidad fiscal.

 

El portal para avisar sobre desapariciones es: https://desaparecidos.pnc.gob.sv