La comisión especial recibió ayer a los directores de la PNC y de Medicina Legal. / Ó. Machón


El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y el director interino de Medicina Legal, Pedro Martínez, aseguraron ayer que no hay información que confirme que los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) o empresarios estuvieron detrás del alza de homicidios del 20 de septiembre.

El pasado 23 de septiembre, el director de Tejido Social de la Presidencia de la República, Carlos Marroquín, asoció a Arena y FMLN al repunte de homicidios.

En su calidad de declarante en la comisión especial de la Asamblea Legislativa, el director policial confirmó que la institución remitió un oficio a la Fiscalía General de la República por el alza de homicidios; pero, en ningún momento encontraron hallazgos de que ambos partidos o empresarios estuvieran detrás del alza de los homicidios.

“Lo quiero dejar bien claro, este es un informe incidental sobre el alza de homicidios y no hemos agregado ningún vínculo empresarial ni político porque hasta este momento no lo hemos encontrado en el presente caso”, dijo el director policial, quien previamente fue juramentado como declarante de la comisión.

Tras su intervención, el diputado Mauricio Vargas, de Arena, fue el primero en hacer uso de la palabra le repreguntó al director de la PNC: “¿No han incorporado nada porque no hay nada de los hechos que se han señalado en ese día en esos hechos de partidos políticos y de empresarios? ¿No se ha incorporado nada porque no se tiene nada en ese día en esos hechos? ¿Entiendo de esa manera la respuesta señor director?”

El director policial le respondió a Vargas: “Es correcto y mencionarles que esto está a disposición de la Fiscalía General de la República”.

El diputado del FMLN Carlos García Ruiz le preguntó al director policial la cifra de homicidios del 20 de septiembre, cuántas capturas hicieron y si hubo coordinación entre los cabecillas de las pandillas salvadoreñas con cabecillas mexicanos.

El director de la PNC contestó que ocurrieron 19 homicidios; seis o siete capturas a nivel nacional por estos hechos y sin dar mayores detalles relató que hubo “coordinación” entre miembros de pandillas en El Salvador con los de México “el mismo día” del alza de homicidios.

 

MEDICINA LEGAL

Eldiputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), le preguntó al director de Medicina Legal: “¿Al momento qué hacen el levantamiento del cádaver, algún familiar de las víctimas declaró que vieron o les consta que habían elementos de partidos políticos vinculados a estos crímenes?

“Señor diputado, esa respuesta es negativa en el sentido que Medicina Legal no tipifica (los crímenes)”, dijo. Posteriormente Vargas preguntó si los partidos estuvieron detrás del alza de homicidios y respondió: “No tengo conocimiento al respecto”.