El presidente de la República, Nayib Bukele, llegó en los primeros 100 días de su gestión a una nota de 8.52, revela una encuesta realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) publicada este martes.

De acuerdo con el CEC, la nota de Bukele "es de las más altas registradas en los últimos años" en la marca de los 100 días, con expresidentes como Mauricio Funes, logrando un 7.15, y Sánchez Cerén, con una aprobación menor a 7.

La respuesta promedio a la pregunta "en la escala de cero a diez, ¿qué nota le pondría al Presidente Nayib Bukele en estos
primeros 100 días de gobierno?", dio como resultado que "por lo menos ocho de cada 10 salvadoreños aprueban los primeros 100 días de Bukele en el Ejecutivo", agrega la presentación del estudio.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, logró además una nota de 7.35; y Gabriela de Bukele, primera dama de la República, llegó a los 7.95, "a pesar de no haber logrado un rol más protagónico por el nacimiento de su hija, Layla Bukele", explicó Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (Icti-UFG).

Puede leer: Las 10 frases de Bukele en sus primeros cien días

De acuerdo con el analista, la mayor aprobación de los salvadoreños es por el respaldo a los aparentes logros en la rama de seguridad, con el Plan Control Territorial. Nueve de cada diez salvadoreños cree que Bukele logrará cumplir su promesa de mejorar la seguridad en el país.

El plan de seguridad del Gobierno tiene un respaldo del 66.6 % de la población, y los funcionarios mejor evaluados son los vinculados a la ejecución del mismo: Rogelio Rivas, ministro de Seguridad con 7.82; Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), con 7.68; Osiris Luna, director de Centros Penales, con 7.61; y René Francis Merino, ministro de Defensa, también con 7.61.

Promesas y críticas

De acuerdo con la encuesta de la UFG, un 41.7 % de los encuestados cree que la relación del mandatario con la prensa "debería ser mejor"; un 36 % cree que "no es buena"; y un 20 % cree que el presidente no acepta críticas.

El estudio, indicó Picardo, no tomó en cuenta el incidente del pasado viernes 28, cuando el equipo de prensa de Casa Presidencial impidió la entrada a Revista Factum y el periódico digital El Faro a la conferencia de prensa para presentar la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicies).

La UFG también consultó sobre la promesa de campaña para gestionar el regreso del expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, para que enfrente la justicia. Las opiniones están divididas: un 45.5 % cree que sólo era parte de la campaña o no depende de él culminar el asilo político; y otro 50.5 % cree que podrá cumplir con la extradición.

Además, un 82.2 % cree que sí se instalará la Cicies; un 66.1 % cree que logrará construir el aeropuerto en el oriente del país; un 55.6 % opina que sí construirá el Tren del Pacífico; y un 81.5 % considera que llevará Internet a todas las escuelas.

Un 91.1 % confía en que logrará mejorar la seguridad; y un 90.4 % dice que el Gobierno logrará su meta de mejorar la educación en la Primera Infancia.