En la unidad de salud del cantón El Zamorán, de San Miguel, diariamente consultan de tres a cuatro niños contagiados con el virus conxsackie, según manifestaron médicos que pidieron el anonimato.

Los menores presentan altas fiebres, dolores de cabeza y musculares, diarrea, llagas en la boca, manos y pies; de hecho, el virus también es conocido como la enfermedad de manos, pies y boca.

Una madre de familia que llegó a consultar a la unidad de salud dijo que su hijo de dos años tenía tres días con diarrea, dolor de cabeza y fiebre de 39 grados; además, que hasta el domingo le observó llagas en la boca, planta de los pies y manos.

La directora de dicha dependencia de Salud, Lily Berríos, aseguró que sólo el servicio de epidemiología podría informar sobre la cantidad de niños atendidos.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el virus conxsackie es común en niños menores de cinco años porque aún no tienen inmunidad.

A pesar de los síntomas, la enfermedad no es grave y las personas tienden a recuperarse en un período de siete a 10 días; sin embargo, los médicos recomiendan no automedicarse y buscar ayuda médica para tratar los síntomas.

La enfermedad se propaga mediante el contacto, como dar besos o abrazos, al compartir los vasos o cubiertos, la tos o estornudos, por ello, los médicos recomiendan a la población, lavarse las manos frecuentemente.