En la terminal Plaza Amanecer se ha colocado alcohol gel en los baños de damas y caballeros. / Juan Carlos Villafranco


Tanto en la terminal de oriente Plaza Amanecer, la terminal del Sur y el espacio donde hacen meta los buses de la zona norte no hay suficientes medidas preventivas o carteles informativos para evitar el contagio, ante un posible caso de coronavirus (Covid 19) en el país; la terminal de occidente es la única que cuenta con información en sus paredes y pilares, tras una coordinación con Cruz Roja Salvadoreña.

Las terminales son espacios que aglomeran a una cantidad alta de personas, principalmente las que conectan con la zona oriental y occidental de El Salvador. En ese sentido, durante un recorrido realizado por este medio se comprobó que en el terminal Plaza Amanecer sí hay alcohol gel, jabón y papel en los baños de hombres y mujeres, pero no se cuenta con más información ni personal sanitario.

“Yo puedo proteger a mi personal, pero no puedo estar informando a las personas, eso le corresponde a las autoridades. Ahora conseguí los implementos porque las mascarillas se habían escaseado en las farmacias y ferreterías”, dijo Julio Amaya, administrador de la terminal.

La terminal de occidente mantiene rótulos informando sobre medidas de prevención. / Juan Carlos Villafranco


En el lugar no hay afiches ni recomendaciones para que las personas que viajan desde La Unión, San Miguel, Cabañas o San Vicente puedan tener conocimiento de las medidas a seguir en dado caso se registre un salvadoreño con coronavirus.

“El alcohol gel está acá desde diciembre o enero, más o menos, pero los baños cuentan con jabón”, explicó un trabajador de Plaza Amanecer.

En este punto de llegada y salida hacia el oriente hay personal que trabaja en los buses y tocan los brazos, manos u hombros de los pasajeros al consultar “¿para dónde va?”.

A un costado de Fenadesal, zona que funciona como terminal del norte, la mayoría afirma que ahí no hay ni sanitarios para los motoristas, cobradores, vendedores informales y tampoco para los pasajeros.

“¿No siente usted que huele aquí a orines? Aquí no tenemos ni baños portátiles, menos alcohol o jabón. Le hemos pedido a la alcaldía que nos traigan (baños) y no nos han escuchado”, se quejó José Urrutia, colaborador de las rutas de Chalatenango.

En el punto de buses de Chalatenango y Apopa, ni siquiera hay baños. / Juan Carlos Villafranco


En el lugar tampoco hay información y los vendedores dicen que no tienen alcohol gel ni jabón para lavarse.

En la terminal del sur, por otra parte, los taxistas, motoristas y cobradores dicen que ahí no llega personal de salud a darles charlas y no tienen afiches informativos.

En los baños de mujeres hay jabón líquido, mientras que en el área de los caballeros hay jabón líquido y en barra.

La única terminal que ha pegado información en paredes y pilares es la terminal de occidente, que cuenta con un flujo oscilatorio entre 9,000 y 10,000 personas semanalmente (diferencia de la terminal Plaza Amanecer, que recibe a diario alrededor de 30,000 personas), y además ha brindado charlas a comerciantes con el apoyo de Cruz Roja Salvadoreña.

Christopher Cruz, administrador de la terminal, aseguró desde la semana pasada se ha colocado la información cerca de los comercios y puntos de venta de comida, en la entrada de los baños y adentro de los mismos, y en la entrada de la terminal. Sin embargo, en ninguna ruta de las cuatro terminales se informó sobre uso de alcohol gel para pasajeros.

El Ministerio de Salud rei–tera que todas las personas con síntomas de resfrío pueden marcar el 132 del Sistema de Emergencias Médicas y tener asesoría; de ser necesario, una unidad de atención médica llevará atención a su casa.

Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, decretó cuarentena en todo el país y está prohíbido el ingreso de extranjeros, a excepción del cuerpo diplomático.

Hay colaboradores de rutas que tocan a los pasajeros. / Juan Carlos Villafranco