Diputados de la Asamblea Legislativa criticaron un proyecto de decreto transitorio presentado por varios partidos políticos que pretende conceder a los contribuyentes salvadoreños un plazo de 60 días para que declaren el impuesto sobre la renta del año 2018 sin recibir una sanción.

La iniciativa fue firmada por los diputados de Gana Guadalupe Vásquez, Rigoberto Sosa, Osiris Luna y Lorenzo Rivas, y del FMLN Nidia Díaz; y fue recibida por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa esta semana.

Consultado por Diario El Mundo, el diputado pecenista, Mario Ponce, declaró que no brindará apoyo a la petición porque va en contra de las finanzas del Estado.

Ponce explicó que esta práctica dañaría la cultura tributaria del país, ya que los fondos se recibirían más tarde de lo establecido.

Según Ponce, no se tienen que debilitar las finanzas del Estado y es necesario garantizar que se tengan los recursos para cubrir las demandas en materia de salud, educación e infraestructura.

El diputado del PCN también alegó que es obligación de los contribuyentes conocer la ley y presentar la declaración de la renta, aunque vaya con errores.

Por su parte, el diputado por Arena, Rodrigo Ávila, afirmó que el consenso general en la Comisión de Hacienda fue que esa medida no tenía razón de ser, porque existen varios mecanismos brindados por el Ministerio de Hacienda para realizar esta declaración.

Ávila reveló que habían recibido opiniones del titular de Hacienda, las cuales calificó como muy acertadas. Según Ávila, el ministro aseguró que hubo una gran̈afluencia de personas que declararon la renta o sus ingresos y que existen opciones para declararla a través de portal electrónico del Ministerio de Hacienda.

El miembro de la fracción de Arena expresó que el alegato común de las personas es que no tienen cómo pagar estos trámites, pero asegura que existen formas de hacerlo de forma gratuita.

Sin embargo, el diputado Guadalupe Vásquez, firmante de la petición, declaró que hasta la fecha esta propuesta no se ha analizado.

El funcionario de la fracción de Gana aseguró que a pesar de que el Ministerio de Hacienda ya había brindado su posición sobre este tema, recordó que al final son los diputados quienes deciden.

La propuesta también fue impulsada por la diputada del FMLN Nidia Díaz y por los diputados Rigoberto Sosa, Osiris Luna y Lorenzo Rivas del partido Gana. El período de declaración de la renta inició el 4 de febrero y terminó el pasado 30 de abril.