Economía

PODCAST: Cocinas virtuales, la idea de negocio para los restaurantes del futuro

José A. Barrera

sábado 17, octubre 2020 - 10:22 am

¿Qué se le antoja comer hoy? Si usa aplicaciones de delivery probablemente haga su pedido a un “restaurante fantasma”.

El concepto no es nuevo en el mundo, pero llegó a mercados como el salvadoreño durante la pandemia y se convierte en una gran oportunidad para emprendedores que buscan impulsar sus negocios en la economía 4.0.

En el episodio 3 de El Mundo de los Negocios hablamos con Steven Klose, CEO de Monkey Foods, quien nos explica cómo funciona el formato también conocido como “Dark Kitchens” o “Cloud Kitchens” y de la apuesta de su empresa para impulsarlo, inicialmente en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

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La pandemia aceleró la llegada de nuevos formatos de venta, que se sustenta en el desarrollo de  cocinas que puede alojar diversos conceptos de elaboración de platillos, pero sin espacio de  atención de restaurante en mesas, sino que la entrega de los alimentos se hace 100% por delivery (a domicilio) o con opción también de pickup (para llevar).

Klose explicó que una “cloud kitchen” permite generar más de un concepto, incluso dijo que, por ejemplo, pueden convivir una pizzería y una oferta de gastronomía italiana que pueden compartir salsas y lograr eficiencias.


Monkey Foods es el inversor dueño de las cocinas, las que equipa completamente y luego selecciona emprendedores para acelerar sus conceptos.

La compañía inició sus operaciones con Wing It un restaurante virtual especializado en alitas, el cual además ha ido afinando su oferta acorde a las preferencias del mercado, pero también con Rama, un concepto creado por dos emprendedoras salvadoreñas y la pupusería Casa Molino.

LEA TAMBIÉN: El modelo de los “restaurantes virtuales” aterriza en el mercado salvadoreño

La apuesa de Monkey Foods se permite licencias como invertir más en empaques y buscar, en lo posible, generar una experiencia lo más cercana a la que se puede tener en un restaurante.

¿Cuál es el plan de la empresa? ¿Cuál es el potencial de empleos del formato? Y ¿cuál es la experiencia de poner en marcha un proyecto regional en medio de la pandemia? Escuche nuestros podcasts en las siguientes plataformas:

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Conclusiones

En el episodio 3 de El Mundo de los Negocios hablamos con Steven Klose, CEO de Monkey Foods, quien nos explica cómo funciona el formato también conocido como “Dark Kitchens” o “Cloud Kitchens” y de la apuesta de su empresa para impulsarlo, inicialmente en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).





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