Una sentencia de la CIDH marcó a la primera semana de diciembre de 2021, mientras que un estudio de Fusades da una idea de cómo impacta las empresas la crisis de precios generada por los problemas en la cadena logística.


1. Corte IDH declara a El Salvador responsable por detención, condena y muerte de Manuela


La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al estado salvadoreño por violación de derechos de Manuela, una mujer que sufrió una emergencia obstétrica y falleció cumpliendo una pena carcelaria de 30 años por homicidio de su recién nacido.

La entidad consideró que El Salvador lesionó los derechos a la libertad personal, las garantías judiciales, igualdad ante la ley, el derecho a la vida, a la integridad personal, a la vida privada, y a la salud de Manuela.

La Corte ordenó trece medidas de reparación a cumplir de forma obligatoria al Estado salvadoreño:

Entre ellas, regular la obligación de mantener el secreto profesional médico y la confidencialidad de la historia clínica, también desarrollar un protocolo de actuación para la atención de mujeres que requieran atención médica de urgencia por emergencias obstétricas, asimismo, diseñar e implementar un programa de educación sexual y reproductiva y tomar las medidas necesarias para garantizar la atención integral en casos de emergencias obstétricas.

Lea el informe completo en este enlace.

2- El 33 % de las empresas ha subido precios por alzas en materias primas: Fusades


Entre el 28 y 33 % de las empresas salvadoreñas incrementó el precio de venta de sus productos o servicios, frente al alza de las materias primas, reveló una encuesta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social.

El tanque de pensamiento levanta la Encuesta Dinámica Empresarial para medir indicadores clave como las ventas de las empresas, el índice de confianza empresarial y de los consumidores, así como los retos que observan los empresarios al momento de planificar una inversión.

En El Salvador, a partir del primer trimestre de 2021, los empresarios comenzaron a advertir que el incremento en las materias primas es un factor negativo para la dinámica económica al punto que entre el 63 % y 75 %señaló que paga más por los insumos.

Lea el informe completo aquí.

3- Senador de EEUU recomienda a Biden suspender TLC con El Salvador y Nicaragua


El senador demócrata Bob Menéndez recomendó ayer al gobierno de los Estados Unidos que suspenda a El Salvador y Nicaragua del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana como respuesta a sus "retrocesos democráticos".

Durante una audiencia pública del Comité de Relaciones Exteriores para discutir la situación de la democracia en América Latina y el Caribe, el senador increpó al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y le recomendó que, junto a la administración Biden, se evalúen medidas comerciales más severas en contra de ambos países.

Al iniciar la sesión del Comité, Menéndez aseguró que en El Salvador hay un "desmantelamiento quirúrgico" del sistema de justicia, para impulsar un "proyecto autocrático" del presidente Nayib Bukele.

Lea la nota en este enlace.

 

4- Tres acusados de crímenes saldrían libres en 2022 si El Salvador no agiliza extradición a EEUU


El Salvador mantiene retenidas las extradiciones de al menos tres personas investigadas por tribunales de los Estados Unidos que son de gran "preocupación" para el gobierno norteamericano y pronto serán liberados por las autoridades salvadoreñas, sin enfrentar la justicia.

Se trata de un acusado de intento de feminicidio, un asaltante a mano armada y un feminicida. Todos fueron capturados en El Salvador por diferentes delitos, pero las autoridades se han negado a enviarlos a Estados Unidos, según constató Diario El Mundo a través de documentos oficiales de la Corte Suprema de Justicia y fuentes que pidieron anonimato.

Estos casos son adicionales a los ya conocidos de jefes pandilleros de la MS-13, como Armando Eliú Melgar Díaz, alias "Blue", acusado de cargos relacionados con terrorismo, cuya extradición fue detenida en julio de este año por los magistrados nombrados el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa.

La nota completa en este enlace

/0kkhh6MKDEROojOvwFrlFT?utm_source=generator" width="100%" height="232" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen">