La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) expresó a través de un comunicado su preocupación por la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República este sábado durante su primera sesión plenaria.

USAID señaló que la decisión del Congreso se hizo “aparentemente sin causa” y destacó que el poder judicial debe ser justo, imparcial e independiente, para asegurar la gobernabilidad democrática, además de que promueve el combate de la corrupción y atrae inversiones.

El organismo estadounidense subraya además el papel del sistema judicial en una democracia exitosa, calificándolo como “fundamental en un sistema de frenos y contrapesos”.
USAID está lista para ayudar a una nación dispuesta a permanecer en el camino hacia la democracia caracterizada por una sociedad civil vibrante, una prensa libre, el respeto por los derechos humanos y la separación de poderes". concluye el organismo.

El Legislativo salvadoreño, de mayoría oficialista, aprobó este 1 de mayo con los votos de 64 congresistas destituir a los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General de la República.

USAID es la entidad estadounidense encargada de administrar la mayor parte de la cooperación no militar que el país norteamericano envía al exterior y recién el pasado 29 de abril anunció en conjunto con la Fundación Gloria de Kriete la inversión de más $14 millones en un proyecto educativo que busca beneficiar a 2,155 jóvenes.