La reforma al decreto de la emergencia fue aprobada por todos los partidos. / Óscar Machón


En medio de una discusión por la transparencia, la Asamblea Legislativa aprobó esta noche una reforma al decreto de emergencia nacional para facilitar las compras directas que pueda hacer el Poder Ejecutivo en la emergencia por la pandemia del Covid-19.

La reforma permite al Gobierno obviar las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), autoriza las compras en línea y permite al Gobierno dar un anticipo a los proveedores.

La reforma aprobada al artículo 13 del decreto 593 reza: “Autorízase temporalmente la aplicación de lineamientos específicos para compras de emergencia que serán emitidos por el Ministerio de Hacienda a través de la UNAC” relacionadas a la prevención, tratamiento, contención y detección de la pandemia por Covid-19. La UNAC es la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

La modificación autoriza a “efectuar los pagos correspondientes de manera anticipada”, siempre que haya un documento que garantice que el suministro. Así mismo, indica que se podrán “usar medios tecnológicos y electrónicos”

El decreto también exige que las compras sean publicadas en el sitio web y a informar a la Asamblea Legislativa en 30 días, una vez culminada la emergencia, sin menoscabo de la revisión de la Corte de Cuentas de la República.

Luego de una discusión, los diputados acordaron que el Gobierno deberá rendir informe cada 30 días con el detalle de los bienes y servicios adquiridos, como el proveedor y el monto erogado.

 

Sin impuestos

En el decreto se menciona que la compra de equipo para los hospitales que atenderán la emergencia estará exento de impuestos, aranceles, IVA, entre otros, enumerando algunos: dispositivos médicos, respiradores o ventiladores mecánicos, bombas de infusión continua, monitores cardíacos, electrocardiogramas, camas hospitalarias, insumos médicos, mascarillas quirúrgicas, mascarillas numero 95, trajes de protección especial y aislamiento, guantes, gafas de protección, medicamentos, entre estos, Interferón Alfa 2-B.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, propuso que “las compras se realizaran bajo los principios de la Ley de Acceso a la Información Pública”, observación que fue aceptada por la mayoría.

También, aprobaron que la ley tendrá “carácter especial y prevalecerá sobre cualquiera que la contraríe, inclusive sobre los procedimientos de contratación y adquisición establecidos en la Lacap con base en el artículo 173 de esta ley”. En un inicio, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, calificó la aprobación como un congelamiento temporal de la Lacap, algo que fue rechazado por el resto de diputados.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, reveló que un motivo de la reforma es que el proveedor de unos respiradores artificiales de Brasil solicitó adelanto.

 

 



 

La reforma al decreto 593

 

Cuentas

El Gobierno deberá rendir un informe cada 30 días con bienes y servicios, proveedor y monto erogado. Al final de la emergencia, un informe completo.

 

Compras

La reforma permite al Gobierno obviar los procesos exigidos por la Ley de Adquisiciones para hacer compras directas de la emergencia por Covid.

 

Anticipos

El decreto reformado permitirá darle anticipos al proveedor, además las compras podrán hacerse usando tecnología.

 

Alcaldías

La reforma permite a las alcaldías hacer compras directas, así como exime de todo tipo de impuestos la compra de equipo para hospitales.