La diputada Milena Mayorga, ayer, se puso una mascarilla como medida preventiva. / Óscar Machón


Las alcaldías podrán ocupar más de $31 millones de fondos destinados a inversión pública, y reorientarlos a campañas de prevención y atender las eventuales consecuencias del Coronavirus, con un decreto transitorio aprobado ayer por la Asamblea Legislativa.

Con 52 votos de todos los partidos, la Asamblea autorizó que los 262 concejos municipales de todo el país usen dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) de febrero y marzo, después que el presidente de la República, Nayib Bukele, declaró una cuarentena de 21 días en todo el territorio.

El Presupuesto General de la Nación 2020 destina $497.2 millones para las alcaldías a lo largo del año, de los cuales un 75 %, unos $372.9 millones, deben ser destinado a inversión pública según la Ley Fodes.

Con el decreto aprobado ayer, la Asamblea permitirá que de los fondos de febrero y marzo ($62 millones), la mitad se usen en prevención y atención del Covid-19; es decir, un equivalente a $31 millones.

La iniciativa fue presentada este jueves por el grupo parlamentario de Arena, y aprobada con dispensa de trámite por el resto de fracciones legislativas, ante la vulnerabilidad del país por el potencial ingreso del virus.

Estos fondos, sin embargo, no pueden usarse de inmediato. El Ministerio de Hacienda aún no ha depositado el dinero del Fodes para febrero y marzo, dijo Margarita Escobar, diputada de Arena.

Además, se aprobó con 49 votos un recomendable al Ministerio de Hacienda para gestionar el desembolso “inmediato” del Fodes correspondiente a febrero y marzo.

“Esto demanda una acción nacional y es lo que estamos haciendo como primer órgano de Estado, un acompañamiento desde las municipalidades”, aseguró Norman Quijano, diputado de Arena.

“No hay que entrar en pánico. Sí hay que tomar todas las precauciones y contribuir en cada uno de los espacios, desde nuestro metro cuadrado, llevar esto de manera en que nos afecte lo menos posible”, aseguró diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena.