El artista vive desde hace un año en España, por diferentes amenazas tras la publicación de “Noviembre”. /EFE


La impunidad y la violencia en la que vive nuestro país fue lo que inspiró a Jorge Galán, uno de los poetas salvadoreños más relevantes en Latinoamérica, a escribir la novela de no ficción “Noviembre”, la cual reconstruye la historia de la matanza de los jesuitas en El Salvador en 1989, y le valió un premio por la Real Academia Española (RAE).

Las primeras páginas de esta obra rezan que “una fatídica madrugada de noviembre, un grupo de hombres armados entra en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y asesina a seis jesuitas y dos mujeres a sangre fría”.

El jurado calificador, presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, lo galardonó “por ser una novela y una construcción literaria llena de verdad histórica y humana”.

Este consagrado escritor ha sido distinguido por varios reconocimientos literarios, entre ellos el “Premio Adonáis de poesía” en 2006 y el “Premio Casa de Poesía Americana” en septiembre de 2016 por el poemario “Bajo la interminable noche de noviembre”.

El escritor tenía 16 años cuando sicarios enviados por militares asesinaron al entonces rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Ignacio Ellacuría, así como a cinco compañeros suyos jesuitas y a dos mujeres, madre e hija, en las instalaciones de dicha casa de estudios, en la cual estudiaría.

“Los asesinos de Ellacuría y sus compañeros siguen sueltos, excepto el general (Orlando) Montano, preso en Estados Unidos, que sí puede ser extraditado a España”, manifestó Galán a medios españoles, quien pidió asilo en el país europeo por supuestos hostigamientos.