La Asamblea Legislativa aprobó con 64 votos la Ley de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), que será la encargada de calificar, aprobar, contratar, ejecutar y liquidar los proyectos de inversión en los municipios.

Entre las competencias aprobadas, la Dirección podrá iniciar y tramitar hasta su culminación, procesos de expropiación, en referencia al artículo 106 de la Constitución, “siempre que concurran causas de utilidad pública o de interés social”.

Con la ley, se disuelve al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), que se creó para promover la generación de riquezas y el desarrollo local con la participación de los gobiernos municipales, las comunidades, la empresa privada y las instituciones del gobierno central.

En otro decreto, la Asamblea también disolvió el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).
Lo más delicado es que vayan a recurrir a expropiar propiedades privadas con el pretexto que cuando la Dirección lo catalogue de interés público”. Rosa Romeo, diputada de Arena

Sustitución.


El artículo 33 establece que la Dirección de Obras Municipales sucede en las funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones que le corresponden al FISDL.

El patrimonio de la Dirección estará conformado por aportes del Estado, los bienes muebles e inmuebles que “a cualquier título adquiera del Estado, las municipalidades, entidades públicas o privadas”; donaciones, cooperación internacional, y otros.

“Tenemos 27 alcaldes y alcaldesas que están listos para preparar carpetas en base a todo lo que viene en la ley”, dijo el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Romeo Aüerbach.
Únicamente les dieron fondos para que esos alcaldes funcionaran para temas políticos y le respondieran a esos intereses de las presidencias de la época”. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas

Centralización.


Diputadas de oposición criticaron que la Dirección usuarpará la autonomía municipal .

“Un paso más en la concentración de poder, pero también en la centralización de recursos”, dijo Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 

Disuelven el Isdem.


También, se aprobó ayer la Ley de disolución y liquidación del Isdem, creado en 1987. Se faculta al Ministerio de Hacienda para nombre la comisión liquidadora, la cual emitirá los lineamientos para el proceso de liquidación.

También, se encargará de indemnizar al personal, administrar los recursos, concluir las operaciones pendientes del Isdem, transferir los activos y pasivos del Instituto al Estado en Hacienda. “Estamos desmantelando un mecanismo que le ha hecho tanto daño al país”, justificó el diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato. “Isdem y FISDL eran apoyos fundamentales para el desarrollo municipal”, dijo Rosa Romero, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

 

Funciones de la nueva DOM


La Dirección Nacional de Obras Municipales tendrá las funciones y competencias de calificación, aprobación, ejecución y liquidación o cierre de los proyectos de inversión a realizarse en los municipios del país.

 

  1. Recursos


Administrar los recursos financieros asignados, requerir y autorizar el desembolso de los recursos necesarios al Ministerio de Hacienda.

 

  1. Adquisiciones


Realizar los procedimientos de adquisición y pagos de los proyectos, dar seguimiento a la inversión para que se realice en calendario.

 

  1. Tablas de precios


Formular una tabla de precios por unidad de obra, bienes o servicios, para que los presupuestos de los proyectos se ajusten a los valores.

 

  1. Expropiación y concesiones


Iniciar y tramitar hasta su culminación procesos de expropiación; otorgar concesiones de rubros que estime conveniente.